Salta perdió 11 millones de dólares por sobreprecios en el cemento
Un informe de la Comisión Nacional de Valores estimó que entre Julio 2017-Junio 2018 el sobrecosto de las cementeras ascendió a 178 millones de dólares. Salta está entre las más afectadas. Así es la concentración del mercado de Loma Negra, Holcim, Petroquímica Comodoro Rivadavia y Cementera Avellaneda.
Las empresas Loma Negra, Holcim, Petroquímica Comodoro Rivadavia y Cementera Avellaneda generaron un sobrecosto para la industria de la construcción (pública y privada) por aumento de precios en el cemento, según una investigación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que analizó el período 2013-2018.
Dicho sobrecosto se negera por un esquema de discriminación de precios por zona: calculan el valor del cemento de acuerdo a la distancia del cliente con la planta competidora más cercana, el costo del flete y el precio mayorista de la competencia.
La CNDC estimó que para el período Julio 2017-Junio 2018 el sobrecosto aplicado por las cementeras fue de 178 millones de dólares, precisó el periodista Alfredo Zaiat en su artículo de Página12 titulado «Las cementeras lo hicieron de nuevo: Cartelización, precios más altos y sobrecostos para la construcción«.
Entre las provincias más afectadas debido al volumen comercializado se encuentran Córdoba (30 millones de dólares), Buenos Aires (40 millones), Salta (11 millones) y Mendoza (9 millones). Mientras que en Jujuy los precios se ubicaron un 25% por encima del promedio nacional.
Al mismo tiempo, los precios del cemento aumentaron un 17 por ciento por encima del Índice de Costos de la Construcción (ICC) y un 5% más que los precios al consumidor, según el informe de la CNDC que entrecruzó datos obtenidos del período.
«El sobrecosto fue calculado tomando como referencia el precio más bajo de cada cementera, el cual corresponde a la localización geográfica donde las empresas tienen presión competitiva. Así, el sobrecosto representa la suma del valor adicional pagado por todos los clientes que enfrentan un precio del cemento más caro por sobre aquellos que lo pagan a precios competitivos. Si todos pagaran el mismo precio, el sobrecosto sería cero», explica Zaiat.
La mencionada discriminación de precios es posible por varios factores, siendo la posición monopólica la síntesis de ellos. Ya sancionadas en 2005 por cartelización, las firmas apuntadas concentran la producción nacional del cemento portalnd: Loma Negra tiene el 45,6% del mercado; Holcim el 28,2%; Cemento Avellaneda 22,3%; y PCR el 3,8%. A su vez, integran todo el proceso: desde la explotación primaria de minas y canteras, el procesamiento industrial y comercialización a corralones.
También se destaca la estructura vertical, la homogeneidad del producto (insumo fundamental en la construcción) y la existencia de una cámara activa que nuclea a las cuatro empresas y canaliza la información y coordinación entre las firmas.
La CNDC señaló que la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) maneja información que «podría considerarse sensible desde el punto de vista de la competencia porque podría permitir a las empresas identificar indirectamente los despachos de la/s empresa/s competidora/s y hacer un seguimiento de sus participaciones de mercado a nivel provincial» lo que «podría facilitar la coordinación tácita o explícita en esas provincias».
«Habrá que ver si después de esta investigación y la anterior la AFCP cumple con estas restricciones y las cementaras dejan de ejercer una posición cartelizada dividiéndose cuotas de mercado a lo largo y ancho del país, generando un sobrecosto para el resto de la economía», concluye Zaiat en su nota.
Fuente: Bufo