Preocupa la contaminación del Pilcomayo con metales pesados de las mineras bolivianas
El diputado Rogelio Segundo del departamento de Rivadavia, expuso la preocupación de los Matacos por la contaminación del Pilcomayo con metales pesados producto de la actividad minera en Bolivia.
Ante la noticia de la presencia de por lo menos 9 metales pesados peligrosos en el mencionado río, las comunidades originarias entraron en alerta, toda vez que si se afecta la posibilidad de la pesca por cuestiones sanitarias, los habitantes del chaco quedarían sin medio de supervivencia. “Nosotros dependemos del pescado… sin eso no hay forma de que sobrevivamos”, expresó Segundo.
El diputado acusó un abandono histórico del cuidado de la cuenca hídrica y un marcado desprecio por la seguridad de las personas que viven en la zona. Hasta el momento, del gobierno sólo se supo que pidió un informe a Recursos Hídricos.
Según el legislador, las comunidades más cercanas a la contaminación ya están sufriendo las consecuencias de lo que va a parar al río. “Hay hermanas a las que se les está cayendo el pelo y tienen embarazos anormales, hijos con malformaciones”, aseguró Segundo al tiempo que agregó: “Cuando quieren hacer las cosas las hacen, pero este no es el caso”.