Fabián Gutiérrez, concejal de Aguas Blancas, está a favor del contrabando porque el municipio subsiste gracias a esta “costumbre comercial”
“En Aguas Blancas predominan actividades irregulares, como el narcotráfico, el contrabando y otros delitos”, aseveró Fabián Gutiérrez, presidente del Concejo Deliberante de Aguas Blancas, en el programa El Murishow. Al respecto, se refirió al contrabando y explicó su postura sobre esta actividad ilícita: “Podemos mencionar en derecho que se trata de una costumbre comercial; es una actividad que genera una determinada comunidad por costumbre y es esto un conflicto jurídico”. Gutiérrez aclaró que prontamente se recibirá como abogado.
“Esta actividad que se realiza en un sentido legal es contrabando, pero también el derecho cataloga como costumbre comercial. Aguas Bancas vive de esta actividad comercial y ha generado que esta localidad y aledañas no caigan en la pobreza”, defendió el edil
En esta línea, resaltó que la localidad recibe mucha gente del interior del país y esto, sumado a los pobladores locales “beneficia de forma directa o indirecta, como al taxista los carreros”, y destacó que “se beneficia del flujo que genera la frontera”.
“La gente de afuera va a criticar esto. Pero yo como vecino y representante estoy a favor del contrabando porque es lo que ha beneficiado a nuestra zona y que da la posibilidad que no caiga en una situación de marginalidad económica. Es un delito, pero la costumbre comercial es la fuente del derecho; que no es solo la ley, hay otras fuentes. Hablo en lo puramente comercial”, reflexionó el legislador municipal en la 96.5.
Asimismo, destacó el aporte de esta actividad “en términos humanitarios”, “la gente necesita trabajar y busca lo que sea con tal de llevar pan a la casa”. “Muchas veces el régimen legal no contempla situaciones puntuales que atraviesan determinadas comunidades como Aguas Blancas donde los vecinos ven la manera de salir adelante”, aseveró Gutiérrez.
“Estoy a favor del contrabando, para qué me voy a contradecir”, finalizó.