Para Tort se declarará inconstitucional parte de la Reforma Laboral: “El sueño neoliberal es eliminar el fuero especial del trabajo”
El abogado Daniel Tort dialogó en El Murishow sobre la reglamentación de la Reforma Laboral que oficializó el gobierno de Javier Milei, luego de aprobada la Ley Bases. Alertó sobre el crecimiento de la conflictividad, la búsqueda de evitar el fuero laboral por parte de la patronal y los grises de “pactar libremente” las condiciones laborales.
Tort advirtió que el 50% de la población abogada a la economía informal “ya no tenía derechos” por la falta de aportes, segures y cobertura médica del que carece este sector. “El gran problema que tiene la población argentina es que es una reforma parcial que no va a solucionar absolutamente nada. Los blanqueos -que se hacen para que los trabajadores que están en el sector informal, se registren- históricamente nunca funcionaron nunca, en ninguno de los gobiernos”, reflexionó Tort.
Explicó que las leyes laborales no crean ni destruyen empleo. “Decir que yo hago una reforma laboral, porque con eso voy a fomentar el empleo, es mentirle a la gente. No es cierto. La creación de empleo depende del índice de actividad económica”, aseveró. Remarcó que este tipo de políticas aumentan la cantidad de despidos que serán “más baratos”.
Por otra parte, alertó sobre la desigualdad de condiciones a la hora de negociar los salarios, ya que según las afirmaciones del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, “las partes podrán pactar en libertar”. “¿Pueden imaginar a un alumno recién egresado pactando con una multinacional?”, cuestionó.
“Es parte del sueño neoliberal sacar el fuero especial de trabajo”, sentenció Tort y resaltó que crecerá la conflictividad como consecuencia del actual escenario. “Haciendo un repaso histórico: cada vez que hubo reformas a la baja, quitando derechos a los trabajadores, aumentó la conflictividad en los fueros especiales de trabajo en todo el país”, expresó el abogado en diálogo con Daniel Murillo.
Sin embargo, Tort sostuvo que la justicia federal declarará inconstitucional parte de la reforma laboral. “Por experiencia de viejo, creo que la justicia laboral va a declarar inconstitucional gran parte de las normas que se acaban de dictar, si es que esto sigue la línea histórica normal”, argumentó.
“Si por Convenio Colectivo de Trabajo los señores de la CGT -que se han presentado como bastante traidores hasta la fecha- establecen el método alternativo para resolver los conflictos laborales, ya que según la reforma se pueden establecer una especie de tribunales especiales de mediación y resolución de conflictos en la órbita administrativa de la CGT; con esto van a tratar de puentear al fuero especial de trabajo y eso va a formar parte de los convenios individuales que ‘libremente’ va a pactar el trabajador cuando entro a la empresa”, expuso el abogado en El Murishow.
Y alertó: “Están buscando atajos para evitar la justicia laboral, que es la que pone las cosas en su lugar cuando quieren cometer atropellos”.