Vecinos de Cerrillos preocupados por los hornos de fundición de Metalnor: “Borelli tiene la potestad de anular lo que hizo Yolanda Vega”
Elizabeth Avendaño, vecina de Barrio Los Pinares en Cerrillos, expuso en El Murishow la situación de la comunidad, que espera una resolución favorable de la justicia por el amparo que presentaron para frenar la puesta en funcionamiento de hornos de fundición de metal ferroso de la empresa Metalnor. El viernes se realizó una inspección ocular con la presencia de ambas partes.
“Es un paso legal donde pedimos al juez que vea el predio y la zona que venimos denunciando desde 20202. Son 42 hectáreas con un proyecto de hornos de fundición, un predio que supera la extensión de Barrio Los Pinares. Es una monstruosidad”, afirmó
Al respecto, remarcó que “la empresa no tiene un plan de contingencia; usa una cantidad de toneladas de agua, de electricidad, muy grandes, además las altas temperaturas que usa para fundir la chatarra, la acumulación de chatarra y nosotros estamos a seis metros”, advirtió y enumeró problemas que podría causar en la salud de los cerrillanos, como cánceres, tumores, respiratorios y en sangre, entre otros.
Avendaño remarcó que la ex intendenta Yolanda Vega le cambió la categoría al barrio a “zona mixta”, lo que habilita legalmente a la instalación de este tipo de industrias. “Solo deberían ser industrias de bajo impacto, no esto”, aseveró la vecina. Asimismo, apuntó contra el actual intendente Enrique Borelli, quien siendo concejal, se manifestó contra la instalación de los hornos; sin embargo, ahora no muestra un gesto hacía los denunciantes. “Hoy, siendo intendente, tiene la potestad de anular el certificado tan apurado que hizo Vega. No nos puede ni garantizar los controles, no hay plan de contingencia”, aseveró la vecuna.
Además, alertó que en Barrios Los Pinares “se concentra una cantidad muy grande de personas con discapacidad, autismo, asperger, síndrome de down y cáncer”.
Escuchá la entrevista completa en: https://www.youtube.com/watch?v=iDUo0ilWaSs