El fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio anuncia la elevación a juicio de la causa contra Benjamín Cruz
El fiscal penal N°2 Ramiro Ramos Ossorio pasó por El Murishow y se refirió a diferentes casos en los que interviene, como el incendio del Mercado San Miguel, las intoxicaciones en la escuela Sarmiento como la Joaquín Castellanos.
Ramos Ossorio se refirió a la situación del Mercado San Miguel aseguró que investigan si el hecho deriva en delito o no, “si es que fue un atentado, si fue intencional”, explicó. “Tomamos las previsiones, recabar elementos probatorios por el posible inicio del foco ígneo, y de ahí veremos imputar la comisión de un delito”, destacó. “Se hicieron muestras y relevamientos correspondiente, junto las cámaras de videovigilancia interna, donde el malfuncionamiento e un freezer provoca que se prenda fuego un cable, lo que da inicio al foco ígneo. Avanza muy rápido por las paredes de machimbre y tiene un alto nivel de propagación”, argumentó. Categorizó como “lejana” la posibilidad de una hipótesis sobre incumplimiento de deberes de funcionario público.
Con respecto, a la escuela Sarmiento, ratificó que averiguan sobre “delitos de lesiones culposas”, en detrimento de la salud de la víctima; como fue el caso de la escuela Joaquín Castellanos; “una joven tuvo que asistir asistencia respiratoria, se agravó su cuadro”. “En este caso, aunque no sea intencionado, se puede trabajar en establecer una responsabilidad; por imprudencia, negligencia o impudencia, con todas las alternativas el delito culposo”, sentenció. Explicó los avances en ambos casos y resaltó que intervienen peritos de Gasnor como también de la policía.
Sobre la escuela Sarmiento, resaltó que “los informes no eran compatibles con intoxicación por monóxido de carbono porque de darse en una ambiente cerrado; y en este caso, las escuelas son espacios abiertos, es difícil que se produzca una concentración de tanta intensidad, debe ser una intoxicación del 40% de sangre; en las revisiones que se hicieron no superaron el 2%”. “Hubo alguna fuga o registro de monóxido de carbono”, reconoció y sostuvo que hubo informes que descartaron esta hipótesis: “Hay pruebas que hasta el día de la fecha dan negativo”, aseveró y resaltó que están a la espera de la respuesta de otras evaluaciones. En la misma línea, avanzan las investigaciones sobre la escuela técnica Joaquín Castellanos.
Al ser consultado por la investigación sobre la visita irregular de Darío Monges al penal de Orán, Ramos Ossorio confirmó que “hay pruebas que ya permiten pronunciarnos” para la elevación a juicio. “Circunscribimos el acceso a la unidad penal como un hecho puntual, no investigamos personas”, aclaró y remarcó que, concluida esta primera etapa, luego se atribuyen responsabilidades. “El resto de las cuestiones y motivos atenientes a la visita, están en manos de la justicia federal”, expresó el fiscal.
“Se abrió la imputación contra Sarmiento y luego contra Benjamín Cruz porque autorizar el ingreso al penal es complejo. No cualquiera puede entrar, puede afectar la seguridad general de la población. Está mal autorizar un ingreso o pedirle a otra persona que lo haga”, aseveró en relación al ex Secretario de Seguridad y el ex Director de Políticas Penales.
Con respecto a las investigaciones sobre quién autorizó el ingreso -que recaen sobre Cruz y Sarmiento- descartó que se avance sobre otras figuras del organigrama: “Hasta el momento, no tenemos ningún argumento que nos habilite a sospechar de alguien más”.