Apolinario Saravia creó “la brigada vecinal” para combatir la inseguridad con mano propia
Marina Torres, comunicadora de Apolinario Saravia, relató en diálogo con Daniel Murillo lo que ocurrió en el municipio y la revuelta popular que protagonizó días atrás, tras un exponencial crecimiento de la tasa de delitos.
“Apolinario Saravia hizo un corte de ruta en la RP N5 donde exigíamos la presencia del ministro e Seguridad y la remoción de su cargo del fiscal auxiliar. Nos cansamos de ir a hacer denuncias, que algunas se las tomen, que no atiendan el teléfono en la subcomisarías“, contó Torres. Las denuncias que día a día se incrementan van desde robos hasta abuso sexual.
El intendente, Marcelo Moisés, “reconoció que se estaban manejando mal agentes de la policía”, destacó la entrevistada.
Con respecto al encuentro que se dio entre vecinos, el jefe comunal y el Secretario de Seguridad, Luis Acedo, para abordar la situación, Torres remarcó que fue “una reunión conflictiva” y en duros términos, por el fervor popular ante la falta de respuesta. “Si te dicen ‘la gente está enojada’, deberías tratar de conciliar”, sentenció y lamentó las respuesta de Acedo a los vecinos.
“Prometieron que iban a hacer allanamientos, recorridas por el pueblo, que iban a atender el teléfono para que esto cambie; se levantó el corte y a la noche, con patrullas de la brigada, la policía, infantería, en medio de esa noche de todas maneras, no atendieron. Mientras cortábamos ruta, hubo mas robos”, aseveró y agregó que a una mujer “le reventaron la casa a pedradas”, luego de haber señalado los principales puntos de venta de droga.
La Brigada Vecinal
A raíz de la falta de respuestas y el hastío de los vecinos, un grupo de saraveños creó “La Brigada Vecinal” que hace dela justicia por mano propia su principal método. Quienes conforman la organización, integran un grupo de WhastApp donde inmediatamente notifican de los robos o delitos para el rápido accionar de los habitantes.
“El otro día agarraron a un muchacho y le dieron unos azotes con un rebenque. Aún así se demoró la policía. También unos delincuentes amenazaron a una mujer que denunció y la brigada lo fue a agarrar”, relató la comunicadora, quien hasta se interpuso entre los malhechores y los vecinos para que cesen en los golpes, por temor a que reciba una golpiza fatal.