Denuncian que Vialidad Provincial vende chatarra en Bolivia y revelan millonario negocio de Metalnor
Carlos López, referente de los chatarreros del norte, expuso una serie de delitos que vinculan a organismos del estadio provincial y empresas dudosamente beneficiadas. Días atrás, López expuso que un camión de Vialidad de la Provincia transportaba chatarra desde Pichanal hasta la frontera con Bolivia para venderla, evadiendo los controles de ruta correspondientes. Además, contó que Gonzalo Macedo, titular de Vialidad, le ofreció chatarra a cambio de su silencio.
Fue el propio funcionario público quien en declaraciones mediáticas desmintió a López y dijo nunca haberlo visto. “Jamás estuve con él; si tiene videos, que los presente. Apenas ingresé en Vialidad yo hice un llamado licitación por la chatarra que había, ganó Metalnor y no quedó nada. Jamás hablé con este piquetero. Que haga la denuncia”, desafió Macedo, quien aseguró que iniciará una investigación.
En diálogo con Daniel Murillo, Carlos López respondió a estas afirmaciones: “Estoy triste y dolido con Macedo. Su secretario me nadó a ver chatarra e Cerillos y Rosario de Lerma y después se la llevó el mismo sindicato se la llevó. Que deje de mentir Macedo”.
Tráfico de metales a Bolivia
“¿Cómo puede ser que un camión de una repartición publica pase los controles 81, Aguaray y Arenales a vender chatarra a San Salvador Mazza, al costado de la quebrada, que une con Bolivia? Tengo los videos”, aseveró el referente en la 96.5 y agregó: “Macedo dice que era un vehículo desarmado de un empleado de Vialidad de la provincia. Hubo una ingeniera en los destacamentos que me quiso vender la chatarra”. El chatarrero resaltó que desde el organismo “le dieron la chatarra al sindicato de Vialidad de Salta. El testigo es su secretario privado de Enrique”.
Según López, en la frontera hay un descampado donde ciudadanos bolivianos compran la chatarra: “y los que venden están vestidos con la indumentaria de Vialidad de la provincia, de ropa naranja”, señaló.
El negocio de Metalnor
Por otra parte, denunció que “hay orden de la gobernación de que Metalnor deja un certificado de medioambiente y le venden la chatarra. Es un curro que hay entre el gobierno y Metalnor”.
“Pagamos 70 mil pesos la tonelada de chatarra. Y la jefa de Aduana y Gendarmería quieren que nosotros le vendamos una vez a la semana una tonelada porque Metalnor hace la denuncia de que no dejamos la materia prima en Argentina. Son unos vividores”, aseveró. Señaló que, además, Metalnor paga 40 mil pesos por tonelada de chatarra, lo cual perjudica al sector.