Ensayaban en la Usina Cultural y la Policía los corrió: “Retírense o los demoro por contravención”
En un contexto de tensión por las polémicas declaraciones del presidente Javier Milei en Davos, donde promovió discursos de odio hacia la comunidad LGTBIQ+, Salta fue escenario de un hecho de violencia institucional en la Usina Cultural.
Pasadas las 23 horas, en la Usina Cultural de Salta, mientras activistas ensayaban una performance para la Marcha Federal Antifascista y Antirracista LGTBIQ+ que se llevará a cabo este sábado, efectivos policiales se apersonaron para echar a los jóvenes que pacíficamente bailaban en el anfiteatro público.
Aunque los presentes plantearon respetuosamente que no estaban generando disturbios ni molestas, el efectivo insistía con que debían retirarse, aduciendo que “estaban causando desorden”. “Retírense o los demoro por contravención”, aseveró el policía, según quedó registrado en un video que prontamente se viralizó en redes sociales.
Las y los jóvenes insistieron en que este era el único horario en que podían ensayar y frente al maltrato y abuso de autoridad, solicitaron al efectivo que se dirija con respeto hacia ellos y ellas. Cabe aclarar que momentos antes, había finalizado la Asamblea donde se definió cómo sería la movilización de este sábado, que se llevará a cabo desde las 18 en Plaza 9 de Julio y que tendrá réplicas en todo el país.