Juan Carlos Segura ganó la obra de refacción del Mercado San Miguel: Logró casi un 10% más del presupuesto oficial

Pese al hermetismo municipal en informar qué empresa ganó la licitación de la millonaria obra que renovará el Mercado San Miguel, trascendió que el reconocido empresario y presidente de la Cámara de la Construcción, Juan Carlos Segura, será el encargado de refaccionar el histórico edificio que se incendió en noviembre de 2024 por un desperfecto eléctrico.
La decisión quedó asentada en la Resolución N.º 04/2025 de la Unidad Ejecutora Reconstrucción del Mercado San Miguel, fechada el 24 de abril, y firmada por María Figallo (área jurídica), Pablo Sánchez (área técnica) y Dino Camacho (responsable general). Así, “J.C. Segura Construcciones S.A.” dejó fuera de competencia a Heba Construcciones SRL, la otra empresa que se había presentado al proceso licitatorio.
¿Quién es Heba Construcciones SRL?
Pese a que Heba Construcciones SRL presentó un recurso de reconsideración, la Unidad Ejecutora finalmente la declaró inadmisible. La empresa cuestionó su exclusión por no haber acreditado la capacidad empresaria mínima exigida, y reclamó que su propuesta fue evaluada con un criterio más riguroso que el aplicado a Segura, denunciando un “trato desigual” y “deficiencias en la evaluación técnica”.
HEBA argumentó que las obras presentadas como antecedentes —similares o incluso superiores en complejidad técnica— no fueron valoradas con los mismos parámetros. En particular, cuestionaron que a Segura se le haya computado la obra de la Usina Cultural (incluso si fue ejecutada por etapas), mientras que a ellos no se les aplicó el mismo criterio. Solicitaron además la posibilidad de subsanar omisiones o errores formales, invocando el principio de formalismo moderado. Alegaron que el rechazo de su propuesta vulneraba el principio de ampliación de la participación en procesos licitatorios.
La Unidad Ejecutora hizo lugar parcialmente al reclamo, reconociendo que una de sus obras podía computarse (por tener más de 5.000 m²), pero mantuvo la exclusión de la oferta, al no alcanzar el total de metros cuadrados exigido.
¿Pero cómo surgió HEBA?
La empresa es, en realidad, el nuevo nombre de la reconocida y polémica INCOVI SRL, que tuvo su auge durante el isismo, con obras de gran envergadura, pero también fuertes señalamientos por retrasos, sobrecostos (como en la obra del canal Los Manzanos o la planta depuradora de Campo Santo), fallas estructurales posteriores a la entrega, sobrefacturación, uso de cheques sin respaldo, deudas salariales, bloqueos sindicales y un posterior concurso preventivo. También fue vinculada a empresas pantalla, facturación irregular y vínculos societarios cuestionables.
Encabezada por Adolfo y Martín Facundo Mimessi, Incovi fue adjudicataria de numerosas obras viales y habitacionales en la provincia, pero su reputación se deterioró con múltiples procesos judiciales.
El cambio de razón social se oficializó en el Boletín Oficial del 17 de octubre de 2024, quedando como socio gerente Héctor Juan Pablo Balderrama, y Juan Esteban García Bes Tamayo como socio. El primero, de hecho, es titular de la constructora SEGHEBA, responsable de la construcción de grandes edificios céntricos en Salta en los últimos años.
La gran ganadora: J.C. Segura Construcciones
Aunque la obra fue presupuestada en $8.895 millones, con financiamiento compartido entre la Provincia y la Municipalidad de Salta —según un convenio firmado el 16 de abril—, en la segunda etapa del proceso J.C. Segura presentó una oferta económica de $9.766.706.853,05, es decir, un 9,89 % más que el presupuesto oficial.
Esto puede interpretarse como una redeterminación de precios encubierta, pese a que la licitación fue bajo la modalidad de ajuste alzado, la cual establece un precio fijo e invariable para toda la obra, justamente para evitar reclamos posteriores.
La controversial diferencia fue considerada “razonable” por la Comisión Evaluadora, en función de la magnitud, complejidad y características particulares del proyecto. La propuesta de J.C. Segura fue calificada como técnicamente admisible, formalmente válida y económicamente conveniente. Así, la adjudicación fue oficializada mediante la ya citada Resolución 04/2025, sellando un movimiento estratégico con el que Segura logró más de $870 millones adicionales respecto del presupuesto que originalmente anunció el Ejecutivo.
La decisión resulta cuestionable, ya que la modalidad de ajuste alzado, por definición, busca evitar redeterminaciones camufladas. Todo esto se enmarca en la emergencia declarada por la Ordenanza 16.371, que habilitó procedimientos especiales tras el incendio del Mercado San Miguel.
El riesgo, como en toda situación de emergencia administrativa, es que la urgencia se convierta en excusa perfecta para flexibilizar controles, justificar aumentos y consolidar prácticas discrecionales difíciles de auditar.