El Quebrachal emitió cheques sin fondos para la compra de paneles solares: Habrían sido instalados en la finca del intendente
Una denuncia salió a la luz luego de que el periodista local Néstor Pavón expusiera una serie de irregularidades vinculadas a la emisión de cheques sin fondo desde la Cooperadora Asistencial de la Municipalidad de El Quebrachal, bajo la intendencia de Rolando “Roly” Rojas. Según se indicó, los cheques habrían sido utilizados para la compra de una pantalla solar que, de acuerdo con la denuncia, habría sido instalada en una finca privada perteneciente al jefe comunal.
Los fondos involucrados corresponderían al programa provincial “Puesta a Punto”, administrado por los municipios y destinado a la refacción y el mejoramiento de escuelas públicas. En ese marco, el propio técnico contratado por la empresa Argentum afirmó haber realizado la instalación de las pantallas solares en la finca del intendente.
La empresa proveedora del equipo, que tiene como dueño a Sylvian Leiva, denunció haber recibido un cheque por 5 millones de pesos sin fondos como pago por la pantalla solar. La adquisición se realizó a través de la firma “Argentum”, cuya principal cara visible sería “Coco” Chávez Díaz, quien el año pasado fue denunciado por la emisión de certificados para maquinistas sin aval legal ni académico.
De acuerdo con fuentes locales, Argentum —contratada para ejecutar el programa “Puesta a Punto”— estaría integrada por el exdiputado nacional Juan Emilio Ameri y Mario Bazán, funcionario del área de Obras Públicas de El Quebrachal y allegado al intendente.
En ese contexto, según un informe de la Central de Deudores del Sistema Financiero, Argentum Servicios Industriales S.A.S. habría emitido el año pasado un total de 19 cheques por un monto acumulado de 84 millones de pesos, los cuales fueron rechazados en su totalidad por falta de fondos.
El empresario Sylvain Leiva relató que el cheque fue entregado inicialmente a un amigo, quien lo endosó hasta que se detectó que no contaba con fondos, situación que lo obligó a cubrir personalmente los 5 millones de pesos. “Mi amigo me llamó y me dijo que el cheque estaba sin fondos y lo tuve que cubrir yo. El último tenedor, como no sabía cómo venía la mano, aceptó el acuerdo en el e-cheq y levantó el cheque, pero la plata no vino de la Municipalidad, sino de uno de los endosantes”, explicó.
Leiva aseguró que, al reclamar el pago, Belisario Saravisa —actual secretario de Gobierno de El Quebrachal y exsecretario de Obras Públicas— le confirmó que el dinero había sido entregado a Chávez Díaz. “Coco me tuvo alrededor de diez días con promesas de pago y después desapareció”, señaló.
Además, el empresario denunció nuevas maniobras irregulares vinculadas al intercambio de cheques físicos y electrónicos, que nunca fueron correctamente endosados. “Me pidió que emitiera e-cheq desde mi cuenta a una empresa llamada ‘Cía Turismo’ y me entregó cheques físicos. Luego dijo que se había olvidado de endosarlos y nunca más volvió”, agregó.
Finalmente, Leiva sostuvo que los fondos “salieron sí o sí de la Municipalidad” y reclamó que se investigue bajo qué conceptos se realizaron los egresos y dónde se encuentran actualmente los equipos solares. “Chávez Díaz tenía todos los negocios vinculados con Rojas”, concluyó.
