“Catalano maneja a Teresa Ovejero como Cristina lo hace con Alberto, a la corte la maneja él”
Fueron palabras de Natalia Buira, defensora oficial que sostiene una disputa por violencia de género con el juez Víctor Soria, causa en la que el magistrado fue sobreseído hace días por su par Ada Zunino.
Para Buira, quien sostiene desde hace años ser acosada y violentada por Soria y afirma que el acusado viola las restricciones de acercamiento en su contra, la justicia salteña no logra romper su molde patriarcal y corporativo. De esta manera, afirma la letrada, se envía un mensaje permanente a la sociedad de que el varón con poder goza de impunidad si avanza sobre los derechos de una mujer y la violenta.
“Se trata de disfrazar la realidad colocando mujeres en cargos centrales que supuestamente llegan a cambiarlo todo y se someten luego a las formas en las que se maneja todo desde siempre… sólo hay que ver lo que pasa en la corte, a Teresa Ovejero la maneja Guillermo Catalano como Cristina lo maneja a Alberto”, afirmó Buira en El foso de los leones.
Horas antes, la abogada cruzó al aire en plena entrevista radial a la Secretaria de la Mujer, Itatí Carrique, para señalarle que su cargo y el organismo que dirige no tienen razón de ser si no se comprometen de lleno con los problemas centrales que atraviesa el colectivo femenino. Buira adhería al pedido de un abogado para que los organismos ganados por la lucha feminista se involucren en las causas judiciales trascendentes y le dijo directamente a Carrique que no tiene idea de cuales son sus obligaciones. La funcionaria se ofreció a explicarle a la defensora oficial cual era su campo de acción, mientras Buira le bajó el precio hablando de “esos cursitos”.