“Somos cómplices”: Votan la intervención a Aguas Blancas por causa narco, pero apruban el blanqueo
La Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que envió el gobierno nacional para la adhesión de Salta al blanqueo de capitales y para establecer un régimen excepcional y transitorio de medidas de alivio fiscal de regularización de deudas tributarias con la Dirección de Rentas. La paradoja del voto del blanqueo es que momentos antes, los legisladores votaron la intervención al municipio de Aguas Blancas, mientras era detenido el intendente Carlos “Conejo” Martínez por vinculaciones con causas del narcotráfico.
“El blanqueo es una decisión que se ha tomado nivel nacional, hemos adherido en la idea de facilitar que quienes tienen ingresos no declarados lo puedan incorporar y blanquear; pero no considero que vaya de la mano con el narcotráfico“, dijo la presidenta del bloque Salta Tiene Futuro, Socorro Villamayor. Sin embargo, reconoció que “no todos los fondos que se tienen hoy tienen origen narco, es cierto que hay gente que tiene reservas, no necesariamente viene de ahí”; lo que da a entender, que hay otra parte que sí proviene ilícitamente.
Además, Villamayor chicaneó a los diputados de La Libertad Avanza que manifestaron sus diferencias con el proyecto de blanqueo; “no entiendo a los libertarios, el blanqueo lo determino Milei; una vez más se oponen a su líder”. ”
Por su parte, el presidente del bloque Salta Federal, Sebastián Otero en El Murishow cuestionó “¿cómo sabés si los fondos vienen de actividades ilícitas o no? Es un tema complejo”. Aunque votó a favor, el metanense advirtió.: “No te digo que no pueda blanquearse; pero está dentro de las posibilidades”. “Yo entiendo que la plata no solo viene de fondos narcos”, aseveró.
Finalmente, el presidente del bloque mayoritario, Germán Rallé, afirmó: “El blanqueo de capital estábamos obligados a incorporarlo en la ley porque el gobierno plantéó este tema de los regresos de los capitales y la provincia tenemos que adherir porque hay muchos empresario grande que tenía temor que la próxima vaya y recaiga sobre todo el capital y no sobre el porcentaje”.
El presidente de bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción, remarcó: “Nosotros creemos que esto no debe ocurrir así, pero entendemos que en estas reglas de juego del gobierno nacional que se viene hablando d hace mucho tiempo, puede haber dinero mal habido”.
“Nosotros somos cómplices de dar una ley que haya que el país recupere capitales que son utilizados por otros estados. Ahora será AFIP y la justicia quien pueda tener cierto conocimiento de los fondos”, se desligó.