Caso Cash: Tort asegura que hubo impericias en el inicio de la investigación y apuntó contra los funcionarios públicos
Pablo Tort, abogado de la familia de María Cash, dialogó con Daniel Murillo sobre los avances en la causa, a 13 años de la desaparición de la diseñadora, ocurrido el 8 de julio de 2011. La Justicia Federal imputó y mantiene detenido al camionero Héctor Romero por homicidio agravado por alevosía.
“En principio, son un novedad las escuchas y por eso hemos hecho hincapié en eso y ha sido la base. Sumadas las declaraciones de Romero e inconscienticas sobre el viaje, ya que existen demoras que no está justificadas”, dijo el abogado. En este sentido, resaltó la importancia de los rastrillajes que se realizarán en esta nueva etapa de la investigación. “Romero habría levantado a María, de manera benévola, desde la rotonda de Güemes. Ella se iba a Córdoba, según lo que declara que ella dijo y se dirigen hacia el sur, pasando el peaje de Cabeza de Buey. El alega que la dejo en el paraje de la Difunta Correa. Un lugar inhóspito, donde no hay nada”, explicó Tort.
Al respecto, el letrado advirtió irregularidades en las grabaciones de las llamadas telefónicas de Héctor Romero, sobre todo, cuando habla con su allegados y con las personas que tenían declarar, “la mecánica que utilizó para hablar y los términos que usó, son sospechosos”, sostuvo. “Les indican qué decir y cómo decirlo para no generar complicaciones o contradicciones. Entendemos que Romero algo está escondiendo”, alertó Tort. Al respecto, citó una de las frases que más resuena de las grabaciones que se hicieron públicas, sobre una “hipotética macana que ha ocurrido hace unos años”.
Críticas al proceso investigativo
“El arranque de la investigación no fue bueno. La investigación a cargo de la provincia fue mala, no se llevaron a cabo las medidas correspondientes. Estas averiguaciones que se hacen ahora, tendrían que haberse hecho inmediatamente. En esos primeros seis meses se traen a la causa datos que no tenían nada que ver con la investigaciones y no se averiguaron las que vemos ahora”, reflexionó Pablo Tort.
En este sentido, afirmó: “Me atrevo a decir que hubo impericias, fue mala la investigación”.
Consultado sobre las responsabilidades de esa primera etapa de la investigación, hace 13 años, el abogado afirmó: “Tenemos que ver en el futuro qué paso y por que se hicieron las cosas mal (…) ¿Ustedes que estaba cargo de ver esto no lo vieron y no investigaron? Existen mas responsables los vamos a perseguir, aunque sean funcionarios públicos”. Seguidamente, señaló la División de Trata de Personas o al propio Mario Condorí, el condenado por el femicidio de Cintia Fernández, “gente que no tiene buen prontuario y son los primeros que han investigados”, aseveró.