El ministro Mimessi avaló los cursos truchos de “Coco” Chávez Díaz
Luego de una semana movida al salir a la luz que Jorge “Coco” Chávez Díaz estafó con cursos truchos a intendentes, se suman más funcionarios públicos burlados por el falso licenciado en Higiene y Seguridad. Cabe recordar que Chávez Díaz se presentaba como rector de la Universidad Popular de Oncativo, lo que fue desmentido por las autoridades de la institución que radica en Córdoba.
La estafa tomó relevancia gracias a la exposición del diputado por La Caldera, Luis “Gringo” Mendaña, quien declaró que cientos de vecinos de su departamento asistieron a los cursos de retroexcavadorista y paramédico minero y fueron rechazados por las empresas al aspirar a puestos laborales presentando los certificaos apócrifos. Lo más grave es que dichos cursos portaban el aval y la firma de la Agencia de la Juventud, bajo la dirección de Tane Da Souza Correa.
Da Souza reclamó públicamente que el señalamiento de Mendaña respondía a “una operación política” en su contra y limitó la participación de la Agencia a una firma de convenio con la CTA, por lo que no se hizo cargo de la estafa de Chávez Díaz. En distintos medios, el vaquereño relató un episodio donde el diputado lo habría agredido.
“No le quise pegar ni nada de eso. Conversamos sobre el tema porque considero que cualquier funcionario de este gobierno que acompaño y va a mi departamento a hacer una acto e gobierno, tiene que invitar a los que tenemos algún tipo de representación con la gente, como intendente, diputados y senador”, contó Mendaña en diálogo con Daniel Murillo.
El dato revelador de la entrevista fue que quien encabezó el acto de lanzamiento de los cursos fue el propio ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, agravando el rol del estado al legitimar capacitaciones que no contaban con ningún tipo de respaldo; puesto que si hubiesen exigido Da Souza o Mimessi un documento legal en nombre de Oncativo o el título habilitante de Chávez Díaz, hubieran evitado que miles de salteños sean estafados. Cabe resaltar que según el testimonio de los asistentes, debían pagar $50.000, que según el falso rector, requerían para alquilar la retroexcavadora.
“Ahora agradezco a Dios que no nos hayan invitado. Después de todo lo que se armó y se sabe, estoy agradecido”, ironizó el diputado, quien exigió “mínimo, unas disculpas”, por parte de Da Souza, frente a la irresponsabilidad con su función.