“Es escandaloso y asciende a billones de pesos”: El fiscal Carlos Amad anticipó un gigante fraude por pensiones truchas por invalidez en Salta

Carlos Amad, fiscal federal, pasó por El Murishow y en diálogo con Daniel Murillo se refirió a la investigación por pensiones truchas por discapacidad. Consultado sobre el caso salteño, si bien sostuvo que aun no puede brindar datos sobre el avance del caso, aseguró que el monto de dinero llegaría a billones de pesos: “Los montos son escandalosos”.
Amad explicó que realiza una investigación en Salta y Jujuy sobre pensiones truchas por discapacidad que fueron otorgadas en complicidad con diferentes profesionales y funcionarios: “Hay de todo: médicos, bioquímicos, la persona que tiene que ver con expediente administrativo y el de Buenos Aires que da el visto bueno”.
En este sentido, relató que para acceder al beneficio se deben cumplir una serie de etapas, que suelen ser salteadas por grupos que el fiscal denominó “bandas criminales”. “El problema es como hace el Estado para que dejen de robarlo”, sostuvo.
El funcionario judicial fue consultado por el escándalo en el pueblo de Taco Pozo donde viven casi 8.000 habitantes y encontraron cerca de 720 pensiones truchas, que representan casi 1.000 millones de pesos.
Indicó que entre los médicos que participaron de las maniobras fraudulentas se encontraba un médico de Joaquín V. Gonzáles en Salta, quién firmaba los certificados para acceder a las pensiones.
“En Taco Pozo todos los médicos que intervinieron son del hospital publico, intervino el intendente y la hija del intendente y los tres empleados del Anses”, explicó.