Escándalo nacional: Renunció el concejal Pablo López tras una denuncia por violencia de género y extorsión sexual

El edil de La Libertad Avanza en Salta presentó su dimisión luego de que se difundiera un audio donde se lo escucha exigir favores sexuales a una militante a cambio de dinero. La víctima, Estela Méndez, lo denunció ante la Fiscalía y ya cuenta con medidas de protección.
El concejal por la ciudad de Salta Pablo Emanuel López (La Libertad Avanza) presentó su renuncia este miércoles tras la difusión de un audio que lo involucra en un caso de extorsión sexual. En la grabación, se lo escucha pedir sexo oral a cambio de reducir una retención salarial a una mujer de su mismo espacio político, que actualmente lo denunció por violencia de género.
El caso fue expuesto públicamente por el periodista Daniel Murillo en su programa radial, donde se difundió parte del audio. En él, López le dice a la denunciante: “Yo te ofrecí una solución para todos tus problemas y vos no aceptaste. Por cada chupada de p… te descontaba 10 mil pesos”. La mujer le responde: “¡¿Creés que soy una puta?!”
La víctima, Estela Méndez, militante y asesora política en el Concejo Deliberante por La Libertad Avanza, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género. Allí detalla una relación prolongada con López atravesada por violencia psicológica, física, económica y sexual, dentro del PRO y de LLA. El vínculo, que comenzó en 2019, derivó en situaciones de abuso de poder, manipulación, exigencias sexuales no consentidas y retención de su salario.
En la denuncia —a la que accedió El Grito— Méndez expone un patrón sostenido de violencia y control. Asegura que durante años fue presionada para compartir su sueldo, financiar gastos del concejal y mantener relaciones sexuales bajo amenazas o promesas de favores políticos. Incluso relata que en un viaje al exterior fue forzada a participar en una situación sexual grupal para “pagarle” lo que él había gastado en ella.
La joven también denuncia agresiones físicas y amenazas vinculadas a su carrera política: “Me dijo que me arruinaría la carrera, que él tiene poder, que va a inventar cosas y hablar con Emilia Orozco”, figura en el texto presentado ante el Ministerio Público.
Como prueba, Méndez aportó capturas de mensajes, audios, comprobantes de transferencias y testimonios de personas cercanas. La Justicia le otorgó botón antipánico y se encuentra bajo protección.
Ante el escándalo, López presentó su renuncia al cargo el mismo miércoles por la tarde. En su carta, se desligó de las acusaciones y alegó ser víctima de “hostigamiento político y persecución personal”. Ahora resta saber qué pasará con el Concejo Deliberante y si aceptará su renuncia; ya que muchos ediles insisten en promover un juicio político, puesto que esta renuncia no exime a López de asumir nuevamente en un próximo mandato.