Adrián Zigarán: “En Los Toldos te esperan con palos y machetes, no podemos permitirlo”

En el programa El Murishow, Adrián Zigarán, interventor del municipio de Aguas Blancas, denunció prácticas irregulares que afectaron la transparencia de las elecciones. Explicó que en localidades como Los Toldos se formaban grupos que esperaban a votantes en los puentes “con palos, machetes, o sea, se arman unos problemas muy grandes”, y que este tipo de intimidación generaba un clima de inseguridad constante. “Entonces no podemos andar así cada dos años tolerando que cualquiera venga y te altere la voluntad”, señaló.
Sobre los padrones adulterados, Zigarán detalló los mecanismos de fraude: “En la zona de Santa Victoria y Mazza, iban los móviles del RENAPER a regularizar pueblos originarios. Entonces se metían en la fila bolivianos que le pagaban a los caciques 100 dólares para que digan ‘sí, es mío’. Ese era un método, y listo”. Además, describió prácticas más sofisticadas: “En otros lugares, un operador político como testigo iba a la policía para decir ‘si, tal fulano vive en tal casa, yo soy testigo, vos sos el otro testigo’, y la política emitía el certificado. Así iban metiendo bolivianos que no son de doble nacionalidad sino argentinos truchos”.
Zigarán también habló sobre la coordinación de seguridad en la frontera y el Plan Roca, destinado a presencia militar en zonas no urbanas. “Si ponés como centro Mazza, tenés Aguaray que está dando con Bolivia y entra mucha droga ahí. No le da el cuero a Gendarmería para hacerse cargo de todo, entonces lo inteligente es no mezclar militares con civiles y desplegarlos en zonas no urbanas. Ellos están entrenando y les viene bien, mejor que estén al pedo en el cuartel”, explicó. Destacó además la colaboración de Prefectura: “Allá en el norte está Prefectura, lo cual nos bajó un 90% los delitos en Aguas Blancas. Es un acierto del gobernador que lo tenga de manera permanente con Bermejo”.
Finalmente, el interventor informó sobre la recuperación de tierras y la regularización de actividades productivas: “Finca Karina ya está cerrada, la habilitarán en 10 días para plantar pimiento, tomate, etc.”