Camacho cuestionó un informe de la Auditoría sobre el FRH: “De las 160 obras, tomaron 24 y, qué casualidad, todas terminadas”
El jefe de Gabinete de la Provincia, Sergio Camacho, explicó los alcances de su nueva función, justificó la reestructuración del gabinete provincial y detalló los ejes de coordinación interna del Gobierno, con especial foco en la gestión de crisis, la articulación ministerial y las políticas de infraestructura, agua y minería. En diálogo con El Murishow, Camacho sostuvo que la creación formal de la Jefatura de Gabinete “cristaliza un rol que ya se venía ejerciendo”, al señalar que la anterior Coordinación de Enlace cumplía funciones similares, aunque con un perfil más político y externo. Según explicó, la diferencia central es que ahora la tarea es “hacia adentro del Gobierno”, con el objetivo de ordenar, articular y unificar criterios entre los ministerios.
En ese sentido, afirmó que la dinámica actual exige una mayor transversalidad en la gestión, para anticiparse a los problemas y evitar respuestas descoordinadas. Como ejemplo, mencionó reuniones conjuntas entre los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social y Seguridad para planificar acciones preventivas ante posibles inundaciones, especialmente en zonas críticas como la cuenca del río Bermejo.
Camacho remarcó que la Jefatura de Gabinete busca mejorar la eficiencia del Estado y centralizar la comunicación institucional. “No puede salir cada área a decir cosas distintas. Hay que ordenar, unificar criterios y actuar en bloque”, señaló, al tiempo que reconoció dificultades históricas para acceder a información clara dentro del Ejecutivo.
Sobre la conformación del nuevo gabinete, rechazó que se trate únicamente de una política de austeridad y defendió la acumulación de funciones en algunos ministros. En particular, respaldó el rol de Ignacio Jarsún al frente del Ministerio de Gobierno y su desempeño previo en Aguas del Norte, donde —según detalló— se logró revertir un déficit operativo del 85% y cerrar el año con equilibrio financiero.
Respecto a la política hídrica, Camacho reconoció que persisten problemas estructurales, especialmente en saneamiento y cloacas, pero afirmó que se produjeron avances significativos en el norte provincial. Destacó obras como los acueductos Yacuy–Villa Güemes, Tartagal–Mosconi y la mejora del sistema Itiyuro, que permitió equilibrar la captación de agua superficial y subterránea. También mencionó la incorporación de tecnología para el control de algas mediante balsas de origen holandés.
“¡Qué casualidad que están todas terminadas!”
El jefe de Gabinete de la Provincia, Sergio Camacho, cuestionó un informe elaborado por la Auditoría General de la Provincia (AGP) sobre las obras ejecutadas en el marco del Fondo de Reparación Histórica durante la gestión del exgobernador Juan Manuel Urtubey. Según explicó Camacho, de un total de 160 obras incluidas en el programa, el auditor de la AGP que realizó el informe seleccionó únicamente 24 para ser evaluadas. Esas 24 obras, indicó, están todas finalizadas, lo que derivó en un balance positivo del informe sobre el cuestionado saldo del FRH. “Me piden qué opine ¿Y qué querés que opine si están todas terminadas? Fijate las 140 restantes”, cuestionó el funcionario.
