Marcelo Mentesana, presidente de GyT, apuntó contra Chibán: “Operó para impedir el ascenso del club”
El presidente de Gimnasia y Tiro, Marcelo Mentesana, volvió a referirse al conflicto con la Liga Salteña de Fútbol y la Agencia de Deportes de Salta, a pocos días de ser reelecto al frente del club albo. En diálogo con Daniel Murillo, el dirigente aseguró que la institución ha debido crecer “a pesar del Estado y de la Liga”, y confirmó que la sanción en su contra fue revocada por el Consejo Federal de la AFA.
“Sí, estamos contentos de poder continuar trabajando para el club, pero también aliviados. Son momentos que generan mucha carga”, comenzó señalando.
Mentesana revisó un historial de enfrentamientos con la Liga Salteña, que —según afirmó— se remonta al año 2020: “Desde aquella asamblea de 2020 en la que íbamos a votar en contra de la reforma del estatuto y nos cortaron la comunicación, la Liga ha sido para nosotros un obstáculo permanente”.
El presidente de Gimnasia y Tiro también cuestionó el rol del titular de la Agencia de Deportes: “Nos llama la atención que alguien que no ha sido deportista y no sabe nada de deporte esté al frente del deporte de la provincia. Es una barbaridad”.
En los últimos meses, Mentesana fue suspendido por la Liga Salteña, acusado —junto a otros dirigentes, periodistas y funcionarios— de integrar un supuesto armado contra la conducción liguista. El dirigente sostuvo que todo se originó por un conflicto en el vóley provincial y la posterior manipulación de audios privados:
“Se usaron conversaciones personales para inventar una asociación ilícita que no existe. El Consejo Federal revocó la sanción y en unos días ya queda todo normalizado”. Sobre los nombres involucrados en las supuestas charlas, fue tajante: “Se habla de un grupo de WhatsApp que no existe. Yo ni siquiera conozco a algunos de los mencionados”.
“Hubo gestiones para impedir nuestro ascenso”
El dirigente aseguró que el presidente de la Liga Salteña intentó frenar el ascenso de Gimnasia y Tiro en 2023: “Cuando fuimos a AFA, nos contaron de las gestiones que hizo Chiván para que no nos permitan ascender. Mientras el gobierno provincial nos acompañaba, desde la Liga hicieron lo contrario”.
Y agregó: “Es increíble. Encima, supuestamente es hincha del club. Yo no creo que lo sea”.
Consultado sobre el clima dirigencial en Salta, Mentesana describió un escenario de temor y presión: “Los clubes hablan, pero en general tienen miedo. Él mismo se autodefinió como mafioso. Hay persecución, apriete, y muchos terminan cediendo para no tener problemas”.
La desigualdad de recursos también fue señalada: “La mitad de los clubes no tiene cancha y la Liga tiene nueve. Vemos una Liga que crece todos los días y clubes que están cada vez peor”.
