Acuerdo con el FMI: crece la incertidumbre en el Gobierno por el respaldo que le dará Juntos por el Cambio en el Congreso
“Quiero dejar constancia que este acuerdo no releva al poder judicial de avanzar en esta investigación. Los argentinos tienen el derecho saber cómo ocurrieron los hechos y quiénes fueron los responsables de tanto desatino”, dijo, en tono imperativo, el presidente Alberto Fernández cuando promediaba su extenso discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.
La frase, dirigida al gobierno de Mauricio Macri, provocó un movimiento uniforme de todos los legisladores del PRO. Se levantaron de sus bancas y se fueron del recinto. Ofendidos. O, al menos, es lo que intentaron mostrar. La reacción pudo ser pensada de antemano o no, pero expuso las diferencias internas que hay en el comportamiento parlamentario de Juntos por el Cambio.
Si bien hubo sorpresa y cierto fastidio entre los socios de la coalición opositora por la decisión del bloque PRO, la mayoría entiende que fue desacertada la frase del Jefe de Estado, que algunos minutos antes les había pedido apoyar la negociación con el FMI en el Congreso.
“El mismo Presidente que te pide el apoyo y que lo ayudes a resolver el problema, cinco minutos después te dice que te va a hacer un juicio y te prende fuego. Es una forma rara de pedir ayuda. Pero no creo que eso termine definiendo la decisión de todos”, reflexionó un importante legislador de la UCR.La oposición podría endurecer su postura respecto al tratamiento del acuerdo en el Congreso (Juan Ignacio Roncoroni/Pool via REUTERS)
Después de la reacción del PRO el 1 de marzo, en la que no hubo diferencias entre el ala dialoguista y el ala dura, en el gobierno nacional creció el nivel de incertidumbre sobre si contarán con el apoyo de Juntos por el Cambio para aprobar el acuerdo cerrado con el FMI o si tendrán enfrente a una oposición que se abstendrá en masa.
Las dudas aumentaron alrededor de distintos escenarios. ¿Juntos por el Cambio puede abstenerse? ¿Podría hacerlo solo el PRO y que la UCR y la Coalición Cívica acompañen? ¿Hasta dónde son capaces de arriesgar en la oposición y dificultar la aprobación del acuerdo? ¿Pese a no manifestar una voluntad política explícita, La Cámpora acompañará el pedido del mismo gobierno que integra? Las incógnitas se reproducen cada día.
En la Casa Rosada saben que no les sobran votos, pero están confiados en que el proyecto atravesará el filtro parlamentario sin demasiados contratiempos. “Los votos están”, repiten. El programa completó sería enviado en las próximas horas y se trataría en el recinto la semana que viene.
“Aunque los votos los tenemos, no hay espacio para la tranquilidad. Debemos estar atentos y, de menor a mayor, consolidar la mayoría”, apuntaron en Balcarce 50, donde el cierre del acuerdo con el Fondo sigue siendo el tema central de la agenda política.El radicalismo tiene la voluntad de acompañar el acuerdo de consensuar una postura común dentro de Juntos por el Cambio
En Juntos por el Cambio hay diferentes posturas. Después de la decisión de levantarse de las bancas, en el PRO empezaron a agitar el fantasma de la abstención. Es decir, endurecer la postura luego de haber emitido un comunicado de la coalición en el dejaban en claro su voluntad de acompañar el acuerdo para que Argentina no ingrese en una etapa de retraso de pagos con el FMI.