¿Diferencias con Mario Peña en la política de turismo?: Para Fernando García Soria hay que “despersonalizar” la gestión y armar más equipos
La caída del vuelo Salta – Asunción que tanto había anunciado el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, y que finalmente concretó Jujuy, sumado a la caída de los vuelos y crisis en el turismo, puso de manifiesto las diferencias de los actores del sector con la gestión turística que no muestra los mejores resultados. Fernando García Soria pide “más equipo”, que se articule con más sectores y que se “despersonalice” la gestión.
Fernando García Soria, Coordinador del Ente de Turismo de la Municipalidad de Salta, encabezó la presentación de “Caminos del Milagro” en el Museo de la Ciudad. En este marcó, dialogó en El Murishow sobre la política turística de Salta y la drástica merma de vuelos que abre incógnitas sobre la gestión del turismo en la provincia.
“Hay un dato concreto de la realidad que tiene que ver con la retracción de vuelos que hemos tenido en Salta, parte de varias cuestiones, una multicausalidad”, reflexionó el funcionario municipal sobre la reducción de vuelos, la pérdida de destinos y la caída de acuerdos con nuevos lugares. Al respecto, lamentó que “Salta tiene una conectividad que no es la mejor de la historia”. En esta línea, dio un dato concreto: en 2019 la provincia contaba con seis vuelos y en la actualidad, solamente tres y uno internacional.
Consultado por la pérdida del vuelo directo a Asunción que había sido anunciado en numerosas oportunidades por el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, pero que finalmente concretó la provincia vecina de Jujuy, García Soria resaltó que “la provincia también va a crecer” como parte de una misma región; sin embargo, señaló algunos cuestionamientos. “No sé qué pasó, hay gestiones que desconozco; lo que no quiere decir que vaya a suceder el vuelo Salta-Asunción”, manifestó en diálogo con Daniel Murillo.
“Las gestiones no son de uno solo, tiene que ser de varios. El esquema de gestiones está cambiando, antes era la gestión solo política de obtener vuelos y ahora tiene que ser más integral, tiene que ir acompañada del sector para argumentar la sostenibilidad de esos vuelos; sectores como el hotelero o de los agentes de viajes”, deslizó el funcionario y advirtió la falta de conducción en la política turística: “Alguien tiene que ser la punta y trabajar en estas gestiones”.
En esta línea, García Soria afirmó: “Tenemos que trabajar en despersonalizar las gestiones, trabajar en turismo y hablar de turismo y que haya un equipo que trabaje en esto con el sector público y privado”. El coordinador municipal pidió “generar más equipos que salgan a gestionar, aprovechar todos los recursos y buscar los mejores resultados” y le dedicó un claro mensaje a quien debe conducir la política provincial del turismo cuando solicitó “una estrategia clara y precisa, apoyándonos entre todos”.