Sáenz denunció que hay un “plan conspirativo” contra Pedro García Castiella: El procurador pidió un jury contra el juez Parisi
“Nuestra provincia tiene una posición geográfica estratégica, ubicación que nos convierte no solo en una frontera territorial sino a una barrera de contención de Argentina, junto a Jujuy, en la lucha contra el narcotráfico y otras modalidades de crimen organizado”, afirmó el gobernador Gustavo Sáenz en el marco del III Consejo Federal de Seguridad del interior, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Marcelo Domínguez.
Destacó la creación de Unidad Especial de Investigación del Norte en Orán, la Unidad Fiscal de Litigio contra Crimen Organizado del Ministerio Público Fiscal y aseguró que son “iniciativas que han logrado resultados concretos que claramente incomodan a los delincuentes y el crimen organizado”, sentenció el gobernador.
En esta línea, expuso una grave situación: “la reciente detección de un plan conspirativo contra el Jefe de los Fiscales de la provincia, el Procurador General que se traduce en un delirante desafío a las instituciones de la provincia”.
“Este hecho bajo investigación es una prueba más de que estamos que el camino correcto. Esto obligó a reforzar la seguridad el Procurador y de los fiscales que trabajan con efectivos policiales”, sostuvo Sáenz y destacó la protección que le brindó Bullrich reforzando efectivos de gendarmería para garantizar su seguridad.
Cabe recordar que el procurador presentó ayer el pedido de juicio político contra el juez Claudio Alejandro Parisi, quien ocupa el cargo de Juez de Garantías Nº 2 en Orán, por decisiones arbitrarias en diversos casos judiciales que involucran narcotráfico, corrupción, cohecho y otros delitos graves.
“En Salta no retrocederemos ni un milímetro, no permitiremos que las organizaciones criminales nos pretendan intimidar para obtener su impunidad o influir o penetrar en nuestras instituciones, no hay lugar para delincuentes, ni para que no estén dispuestos a enfrentarla”, dijo Sáenz. Resaltó cómo crece el fenómeno del narcotráfico a gran escala, donde remarcó la competencia del Estado federal en el control de las fronteras; “y la proliferación de delitos comunes y narco criminalidad que afectan a las provincias, ministerio público y fuerzas de seguridad: sicariatos, secuestros y violencia debemos enfrentar de forma coordinada y con una agenda común”, sentenció.
Destacó los recientes decomisos de grandes cantidades de sustancia, las investigaciones y la inteligencia criminal; “solo es posible mediante coordinación e intercambio de información entre fuerzas seguridad y sistemas judiciales”, aseveró. “Este trabajo para lograr una respuesta efectiva solo será verdaderamente eficaz si contamos con el apoyo del gobierno nacional y de la ministra Patricia Bullrich y todo el equipo”, le dedicó a la funcionaria nacional.
Al respecto, sostuvo la necesidad de la inversión en zona de frontera, el perfeccionamiento de métodos con herramientas modernas; como así también una prefectura naval para la vigilancia del puerto de chalanas que une a través del río Bermejo a Aguas Blancas en Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia, una ley de derribo y radarización y un corredor de videovigilancia en la frontera, que permita observar 24 horas.
“La gravedad y complejidad del tema requiere que estemos a la altura de lo que está en juego la disputa por parte de nuestra soberanía o decide el estado y la sociedad o deciden las mafias”, sentenció.
Finalmente, el mandatario afirmó que “el norte argentino no es como otras fronteras internacionales donde no pueden generar recursos legítimos; es una tierra de oportunidades donde si se mejoran las condiciones de seguridad se generarán otras opciones que no sean el narcotráfico”. “Tiene un potencial extraordinario que se encuentra postergado por accionar criminal de las mafias de las drogas; nosotros siempre tuvimos la voluntad de revertir ese estado de cosas, pero necesitamos trabajar juntos todos los días. Mayores recursos humanos, tecnológicos y de movilidad, no es solo un pedido o una expresión de deseo, no existe otra forma de estar a la altura de las circunstancias”, sentenció Sáenz.