Castiella aseguró que sabe quiénes conspiran en su contra y denunció que el narcotráfico ya se infiltró en intendencias del norte
El Procurador General de la provincia, Pedro García Castiella, afirmó que, gracias a las declaraciones del “Oso” José Dimas Ruiz, obtuvieron información relevante para identificar cómo el narcotráfico planificó infiltrarse en las primeras líneas municipales del norte provincial en las últimas elecciones. Adelantó el “Plan Orán” que llevarán a cabo la provincia junto a la Nación y que sería el mismo que se aplica en Rosario.
“No voy a dar nombres ni aclaraciones sobre quienes pueden ser los autores; sabemos perfectamente quienes son, pero para preservar los resultados de la investigación no vamos a dar datos”, afirmó el Procurador General Pedro García Castiella en conferencia de prensa sobre la conspiración en su contra.
“Esta situación viene desde hace tres semanas, pero mantuvimos la prudencia para preservar la investigación y las tareas de inteligencia”, advirtió García Castiella, sobre lo que afirmó el propio gobernador Gustavo Sáenz, durante el III Consejo de Seguridad del Interior, que encabezó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Resaltó el trabajo de la gendarmería, la Policía de Salta y el Servicio Penitenciario; “reforzaron la custodia de los edificios del Ministerio Público y realizaron un plan de perimetrado”, sostuvo.
“Merced a tareas de inteligencia de distintas fuerzas se ha detectado este incipiente plan criminal para pretender que se atente contra la persona del procurador. Estaba acostumbrado, no es la primera vez; pero llama la atención que no es técnicamente una amenaza sino un plan conspirativo descubierto del cual no se había advertido. Hubo un silencio, actos preparatorios y una planificación para pretender un acto conspirativo, que no tiene precedentes”, enfatizó García Castiella, quien aseguró que la perpetúan quienes buscan “concesiones desmedidas” desde el MPF; “no se las vamos a dar y no vamos a retroceder un ápice en lo que se está haciendo”, sentenció.
El ojo sobre las intendencias del norte
Pidió no olvidar que “uno de los encausados por el robo millonario de Abra del Sol era candidato a intendente de la ciudad de Orán, con expectativa concreta de ganar, de no haber sido descubierto”, aseveró en clara referencia al “Oso” José Dimas Ruiz y advirtió cómo el crimen organizado comienza a infiltrarse en las primeras líneas municipales. Explicó que según lo que ocurre en otros países, “empiezan por cooptar con el consumo las clases bajas, avanza sobre fuerzas de seguridad, después sobre la justicia, y finalmente, la cooptación de los estados”.
Ratificó que con anterioridad a las elecciones, existía un plan para copar los municipios del norte de la provincia y deslizó que “gracias a la detención y abundante cantidad de pruebas que se logró reunir por la colaboración de uno de los candidatos, con la organización criminal del “Gringo” Palavecino en el robo a la empresa Abra del Sol y también la entrega de esta persona a otros domicilios de gente muy cercana a su círculo íntimo para que sea asaltados; puso a las claras que ponen recursos y pretenden infiltrar la primera línea de los estados municipales”, expuso el jefe de los fiscales con relación a Ruiz.
Y aseguró: “Cuando la investigación lo permita, van a poner a la luz a la sociedad que conozca y sepan cuales son las organizaciones criminales en el norte, tiene fuerzas seguridad propia, anillos de seguridad, armas largas, chalecos antibala, uniformes policiales y de otras fuerzas de seguridad, pasamontañas, explosivos sofisticados manejados de forma remota con wifi, salas de interrogatorio y cárceles clandestinas para propiciar golpizas contra personas que no se portan bien en las organizaciones”.
Señaló al intendente de Aguas Blancas, Carlos Martínez, “quien está investigado, tiene antecedentes, con causa por lavado de activos en la provincia de Santiago del Estero”; “de eso tendrá la palabra los cuerpos legislativos de la provincia” y consultado por la participación de “otros” intendentes del norte, deslizó: “No puedo hablar de otras intendencias… lo que no descarta que no exista”.
Plan Orán
“No van a tener un clima amigable para echar raíces en la provincia” y aseguró que los otros poderes del estado deben tomar esta directiva. Resaltó los aportes de Ficha Limpia para que los delitos de narcotráfico o lavado de activos sean impedimentos para acceder a un cargo públicos y auguró que la Nación adopte esta medida, ya que “al crimen organizado hay que pegarle en la rentabilidad, donde más le duele”. Anticipó que en diálogo con Bullrich acordaron un plan “muy fuerte” para trabajar en Orán, similar a lo que ocurrió en Rosario, “las fuerzas federales en coordinación con las fuerzas provinciales, ministerios públicos y el ejecutivo ataquen con toda la contundencia esta situación”.
Destacó que la UFINAR y la Unidad de Delitos Económicos afrontaron una investigación en ámbitos del servicio penitenciario, ya que descubrió una red interna con colaboración de personal, ocupado en el tráfico de sustancias ilícitas o en negociaciones repugnantes o exigencias a familiares para obtener mejores condiciones. Además, remarcó “tenemos a la mayoría de las cabecillas cumpliendo prisiones preventivas”, en el norte provincial, gracias al GAP y la policía de la provincia. Citó el caso de los cadáveres a la vera de la ruta, que se determinó que los causantes eran de Tucumán.