Denuncian extorsión al personal penitenciario para financiar un festival “solidario”

Trabajadores del Servicio Penitenciario de Salta advirtieron sobre una serie de irregularidades, maltratos y presiones por parte de la Dirección General y la Subdirección, en el marco de la organización de un supuesto “Festival Solidario”.
A través de un comunicado enviado a medios de comunicación, el personal denunció que detrás de la iniciativa solidaria se esconde un fin de lucro. Según el texto, las partidas presupuestarias que deberían destinarse al funcionamiento interno de la institución están siendo redireccionadas al pago de “montos siderales” a la empresa Sano y Bueno, encargada del servicio de alimentación para los internos.
“Esta situación nos deja sin los insumos necesarios para el normal desarrollo de nuestras tareas, obligando al personal a afrontar de su propio bolsillo la compra de resmas de hojas, así como a llevar sus impresoras y notebooks”, afirman.
El comunicado también revela que, con el aval de las autoridades, se impuso al personal la compra obligatoria de cinco entradas de $15.000 cada una para el festival, totalizando un gasto de $75.000 por persona.
“Rompen con nuestra libertad de elección y manipulan nuestra economía. La mayoría del personal depende de este trabajo como su única fuente de ingreso y ese dinero podría destinarse a sus familias”, señalan.
Además, cada sector fue obligado a instalar un puesto de comida durante el evento para seguir recaudando fondos. Así, quienes compraron entradas tampoco podrán disfrutar del festival, ya que deberán dedicarse a vender alimentos.
“Fue obligado a comprar entradas para disfrutar de un espectáculo, ahora debe dejar de lado ese disfrute y dedicarse a vender alimentos”, resumen con indignación.
El personal pide que se respete el carácter voluntario de este tipo de actividades y denuncian que la compra de entradas se realiza “bajo amenazas de sanciones disciplinarias y traslados”. Por ello, exhortan a que se difunda esta situación y alientan a quienes estén siendo presionados a realizar denuncias anónimas en el sitio oficial: https://www.denunciasweb.gob.ar/landing.
“Creemos firmemente que la participación en dicho evento debe quedar a la voluntad de cada uno”, concluye el comunicado firmado por el Personal Penitenciario.