Intendentes preocupados por la exclusión de las tasas municipales en las boletas: “La factura de EDESA es un ómnibus donde se suben todos”
“La factura es un resultado, es el deber de informar de las empresas todos los meses al consumidor. Es la obligación más importante de la empresa y el derecho más importante del consumidor”, aseveró el abogado especializado en defensa del consumidor, Daniel Paganetti, en El Murishow. Hoy el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció y oficializó la norma que prohíbe a los municipios incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios. A través de la Resolución 267/2024 se dio a conocer el cambio que golpea los bolsillos de los municipios.
Sobre el caso particular de la provincia de Salta, Paganetti advirtió que hay una adhesión tácita a todas las modificaciones oficializadas por el gobierno nacional; “salvo que de forma expresa la provincia se excluya”, analizó.
“En Salta, la factura es un ómnibus donde se suban pasajeros que son ajenos al servicio. En la factura de luz se sube Aguas del Norte a la facturación. Acá lo que está afuera del servicio de luz es la Tasa municipal de Protección de Personas y Bienes, esa tasa tiene que volar de la factura por esta resolución; al igual que a otras tasas”, explicó el abogado.
Al respecto, expuso que el gobierno nacional busca “transparencia” con esta medida, y observó: “EDESA tiene un alto índice de cobrabilidad, de aproximadamente 97%; eso es muy valorado por los municipios; por eso la TGI y el Impuesto Inmobiliario lo pone ahí, por la garantía del cobro”. Advirtió que “EDESA se lleva plata de Aguas del Norte y no conocemos ese contrato”, “no está bien que esa cobranza no aplique positivamente en la tarifa de los consumidores”, enfatizó el representante de Protectora.
Sobre los municipios, afirmó que “van a tener que salir a cobrar por otro lado”. Días atrás jefes comunales de todo el país nucleados en la Federación Argentina de Municipios manifestaron su malestar por la medida nacional.