El hospital Ragone respondió sobre la arbitraria internación del padre de un paciente: “Vimos síntomas de padecimiento mental”
El gerente del Hospital de Salud Mental Miguel Ragone, Fernando Acuña, respondió en El Murishow por el caso que denunció Luciana Magalí Lorenzo. El padre de la joven, Rafael Lorenzo, discutió con la Jefa de Guardia, la Dra. Fernández, por la situación de su hijo quien está internado por esquizofrenia; y luego del altercado, fue dopado e internado él también.
“Ante todo quiero decir que el caso está judicializado y la verdad que me alegra que así sea porque va a dar una claridad y una transparencia de la situación”, destacó Acuña. Aseguró que no se trata de una “internación arbitraria” y resaltó que en los casos de internaciones “involuntarias”, por ley, ”tenemos 10 horas para comunicarnos en el juzgado y luego mandar los informes; después el juez tiene que hacer es una revisión del caso”. “Si vemos síntomas de un padecimiento mental; se decide el ingreso, que no fue solo de la doctora sino de un equipo interdisciplinario”, aclaró.
Y argumentó: “Mucha gente que transita por la vida con síntomas o con estructura psíquicas, que hace su vida normal, hasta que hay un episodio en particular que hace que la persona se descompense”. Alertó que en este caso particular “hay otros síntomas que se dieron en el trascurso de la internación del hijo”, sin embargo, por estar judicializado el caso, no pudo dar más datos.
“El problema de la internación en el sector agudo es que, si no se resuelve en 72 hs, el promedio es de 9 días, que depende de cada caso. En este caso, hubo una particularidad por la que la persona queda en observación”, explicó sobre el proceso que transita Lorenzo. “Cuando esté en condiciones de alta, se le dará el alta”, aseveró.
Si bien no profundizó en el episodio que desató la polémica internación, remarcó que el hijo está en condiciones de alta, pero que la familia “está en desacuerdo con la propuesta terapéutica”. Sobre el alta del padre, remarcó que lo debe marcar “la justicia”; sin embargo, ya transcurrió más de una semana sin la intervención de ningún profesional de la justicia. Con respecto a los señalamientos sobre la doctora Fernández, sostuvo que es parte de la investigación de la justicia.
Por las denuncias de abuso sexual que realizó Rafael sobre su hijo, Acuña resaltó que este fue el motivo por el que se lo trasladó de sala y que es otra investigación que se lleva a cabo. “Lo cambiamos de sector para preservarlo al paciente, por eso fue a quejarse; él estaba en la sala de varones y se lo pasa al sector agudo, porque él hace una denuncia”, explicó.