Marcelo Morante: “Las provincias deben regular el cannabis, sino lesionan el derecho a la salud plena”
El médico especialista en Medicina Interna y experto en Cannabis y Dolor, Marcelo Morante, dialogó con Daniel Murillo sobre la evidencia científico en torno al uso del cannabis medicinal hasta el momento. En Salta, el Ministerio de Salud le exigió a la Cámara de Empresarios del Cannabis y Cáñamo Industrial del NOA que le acerquen prueba científica para avanzar en un REPROCANN salteño.
Morante destacó que existe evidencia en torno a los beneficios del cannabis en el tratamiento del dolor crónico de tipo neuropático, como también accionando como complemento de otras herramientas tradicionales para la mejorar de la calidad de vida. Dolor, insomnio, espasticidad, ansiedad, colon irritable, colitis ulcerosa, epilepsia refractaria o Parkinson: el cannabis demostró ser un gran paliativo para numerosas enfermedades.
El profesor de la Facultad de Medicina de la UNLP dio detalles sobre los estudios observacionales, la necesidad de superar el prohibicionismo para nutrir los estudios del campo y la importancia no sólo de la voz del médico y el cultivador, sino también, del paciente.
El especialista se refirió a los desafíos del Registro del Programa Nacional del Cannabis Medicinal y al reflexionar sobre lo actuado hasta el momento, señaló como un error la centralización en el estado nacional. Al respecto, destacó el rol que deberán tener la provincias para garantizar el acceso a una salud plena, abriendo el debate en cada localidad.