“Tenemos una banda de problemas y un arma…”: Una sargento denunció abusos y explicó por qué se suicidan los policías de Salta
Carolina Sardina es Sargento y denunció a cinco jefes y al Oficial de Servicio de la Comisaría 6ta por abuso de autoridad. En diálogo con Daniel Murillo, aseguró que es víctima de persecución laboral desde hace diez años, cuando denunció a Marcelo Lami, quien fue Jefe de la Policía de Salta. La mujer, que atraviesa una crítica situación laboral por estrés, lamentó los numerosos casos de suicidios de policías que se dieron en el último tiempo y reflexionó al respecto.
“Soy sargento. Mi camada ya es suboficial principal, pero por defenderme, vengo con persecuciones desde 2013. Me hicieron quedar seis años en el ascenso. Mi primer denuncia fue a Lami por amenazas; me amenazó por dejarme sin trabajo”, comenzó relatando. Sardina expuso una a una las trabas para ascender por “malos antecedentes”, por otras denuncias que elevó en 2018; lo que redundó en malas calificaciones, para lograr mejores puestos de trabajo.
“Hace tres años trabajo con la subcomisario Silva Tolaba de Ciudad del Milagro. Es atrevida, arbitraria; los robos son tremendos en Ciudad del Milagro. Ella está encerrada en su oficina haciendo Tik Toks”, afirmó y compartió distintos episodios de malos tratos que vivió en este último tiempo. Sardina relató que comenzó a padecer estrés, dolor cervical, vómitos y mareos, y pese a que solicitó atención médica en su franco, le asignaban recargos. “Tuve que pedir carpeta médica y me hicieron un informe que por esto, causé inconvenientes en el servicio mostrando celo y responsabilidad en mis funciones. Y me hizo una sanción por no ir al servicio, a pesar de que tenía carpeta médica”, reclamó en la 96.5 La situación recayó en una sanción por “temeridad y malicia” contra la sargento.
La mujer relató los abusos de las autoridades y relató: “La comisario Cruz los fines de semana se sube al móvil a dormir. El chofer Cardozo de Castañares, frena para estirar las piernas y cuando se despierta, se da con que estaba abajo y parado. Lo retó, le pidió que suba y que siga conduciendo. El lo dejó sentado y desde ahí, lo persiguen”.
¿Por qué se suicidan los policías?
“Todos tenemos problemas. En mi caso, se suma la persecución de la policía. Ya son diez años, desde que denuncié a Lami, quise hablar y no lo hice por no dejar mal parada a la institución. El jefe de la Policía dice que podemos hablar con el cura… El cura que trabaja para él”, relató entre lágrimas la sargento, señalando las consecuencias en la salud por el estrés diario, los nervios e insomnio.
Consultada sobre el motivo por el cual crecieron en el último tiempo los suicidios de efectivos policiales, Sardina compartió: “Salimos a la calle, tenemos que escuchar los problemas de la gente, resolverlos, tratarlos bien ¿Cómo se puede ser un buen policía si tenemos un montón de problemas? No podemos con nuestra vida. No alcanza la plata. Y hay que sufrir esta violencia laboral. Obviamente, tenemos un arma…”