“Querían provocar una poblada”: Para Zigarán, al “chanchero” lo mató el narcotráfico y no Gendarmería
La madrugada del miércoles 18 de diciembre se conoció la muerte de Fernando Gómez, un chanchero que según fuentes locales, era “chanchero”: pasaba hojas de coca por la noche en la frontera de Aguas Blancas-Bolivia. En el marco del Plan Güemes, que reforzó la presencia de Gendermería en la frontera, respondiendo a una política de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se produjo un enfrentamiento entre bagayeros y la fuerza federal, que culminó con varios heridos y Fernando Gómez muerto.
“Nosotros no sabemos qué hacía, si era o no narco. Los chancheros traen hojas de coca, cigarrillos y cocaína. No sé que llevaba. No todos los bagayeros son narcos, pero los tres últimos procedimientos, en medias, en papel higiénico y en cocina, llevado por bagayeros, había cocaína. Hay algunas probabilidades de que los chancheros pasen cocaína más que hoja de coca. Si pasas a las tres de la mañana, no llevás bombacha…”, afirmó el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán.
Y reflexionó: “Por una cuestión cultural, ellos entienden que están trabajando; no importa lo que lleven. La separación entre narcotraficante y traficante de coca es finita”.
Evaluó positivamente avanzar hacia la regularización de la hoja de coca para “blanquear el vacío legal”. “En las yungas podríamos plantar coca en Argentina”, resaltó y advirtió que, de hecho, se pierden dólares importando coca.
“No tengo la menor dudas”, respondió al ser consultado sobre una hipótesis que tomó fuerza, sobre que a Gómez lo mató el propio narcotráfico para producir una poblada y no la Gendarmería. “Así como algunos están convencidos que lo mató gendarmería, se deben periciar las armas de los que estaban Enel puesto para salir de dudas”, señaló.
“¿Por qué sale este malón a atacar un puesto de control?”, cuestionó Zigarán y advirtió que “ya hubo una pueblada cuando Bullrich fue funcionaria de Macri. “En menos de diez días que funcionó el plan Güemes, voy, mato uno y se levanta el pueblo en contra”, sentenció.