Más del 40% del presupuesto se destina a educación
El gobernador Gustavo Sáenz inauguró oficialmente el ciclo lectivo 2022 en la escuela N´ 4.752 “Dody Aráoz Costas de Jovanovics Usandivaras” de Campo Quijano, donde dio la bienvenida a un nuevo año escolar para los alumnos, docentes y el resto de la comunidad educativa. “La educación es premisa de este gobierno y por eso se le destina más del 40% del presupuesto”, afirmó.
Al referirse a la infraestructura escolar de la provincia, recordó que hay una deuda histórica, ya que el 20% de los edificios escolares tiene más de 100 años y el 30%, más de 50.
“Estamos convencidos de que en la educación no se gasta, se invierte en el futuro de nuestros hijos y de nuestra provincia. La educación fue, es y será una premisa para este gobierno”, remarcó.
Agregó que “es un día de profunda emoción porque los chicos están donde tienen que estar: en la escuela. Hoy las clases comienzan en tiempo y forma luego de mucho”.
Resaltó el diálogo y consenso de todos los sectores de la docencia “que se sentaron para buscar puntos de encuentro” durante la negociación paritaria y que permitieron que inicien el ciclo escolar todos los alumnos de los tres niveles obligatorios.
También se refirió a la importancia de seguir profundizando en la capacitación y les aseguró a los docentes que el Estado continuará trabajando en esta línea a través de una oferta de formación continua, sin costo y de calidad.
A la escuela de Campo Quijano asisten 870 niños de la zona, quienes desde este año tendrán un nuevo espacio para realizar actividades pedagógicas y recreativas porque se están realizando obras de ampliación y remodelación.
El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, dijo que luego de dos años difíciles las clases inician con presencialidad plena y segura.
El funcionario se refirió a que se necesita realizar un trabajo de actualización de las currículas primaria y secundaria, además de incorporar contenidos de educación emocional.
Tiempo de recuperar “saberes perdidos”
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, afirmó ayer que el objetivo del nuevo ciclo lectivo que se inició en todo el país es “recuperar saberes perdidos” durante los dos años de pandemia de coronavirus, especialmente en las áreas de lengua y matemática.
“El ciclo lectivo 2022 arranca hoy con 13 millones de chicos y chicas de forma presencial, y la clave es intentar recuperar saberes, hemos perdido mucho en estos dos años”, resaltó el funcionario.
En ese marco, el titular de la cartera educativa remarcó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) plantea que en el mundo hay 500 millones de niños y niñas que no aprendieron a leer ni escribir.
“En la Argentina hemos perdido saberes y tiempo, y la idea de este año es que se haga una reparación”, comentó y agregó que “hay que intensificar los saberes en lengua y matemática que permiten después incorporar saberes más complejos, ya que son estructurantes en la escolaridad de los chicos”.