Registro de obstructores: “Los chicos están en el medio y son usados como botín de guerra”
Lo Dijo Gastón Viveros, Referente de Padres Autoconvocados del NOA, en defensa de la ley que crea el Registro de Obstructores de Lazos Familiares y cuenta con media sanción a la espera de ser tratada nuevamente en el Senado de la provincia.
“Celebramos esto que nosotros hace mucho tiempo venimos buscando. Hay varias provincias en Argentina que tienen este registro de padres obstructores, pero lamentablemente muchas veces no lo utilizan como otra ley penal que es la 24720 por impedimento de contacto que se vetó en 1995”, señaló Viveros.
Viveros evitó confrontar con quienes están en contra del proyecto de ley y argumentan que se busca revincular a niños con abusadores, sin embargo manifestó que la intención de quienes defienden este proyecto es apuntar “a los derechos de los niños que están siendo vulnerados”. En este punto trajo a colación lo que sucedió con el pequeño Lucio Dupuy de cinco años, violentado al extremo por su madre y pareja que lo llevaron a la muerte. Su caso dio origen a la ley 27.709 que lleva su nombre para prevenir las violencias y abusos en la infancia.
Sobre el proyecto de ley
Tiene media sanción, con modificaciones, de la Cámara de Diputados a la espera de su tratamiento en el Senado.
“Artículo 1°.- De la creación del Registro. Créase el Registro de Obstructores de Lazos Familiares, dependiente del Poder Judicial, en donde quedan registrados todos aquellos progenitores (padre o madre) y/o tutor que, gozando de la tenencia de alguno o algunos de los hijos menores y/o incapaces, y mediare régimen de visita establecido judicialmente o por convenio homologado por la misma vía, impidan tener contacto con su progenitor (padre o madre) no conviviente y/o por quienes tengan derecho de visita”, reza el mismo.