Descontrol: Mineras fueron multadas multimillonariamente por empleados irregulares con visa de turista
El parque industrial de Güemes fue un campo de batalla horas atrás cuando la delegación Salta de Migraciones, el Ministerio de Trabajo de la nación y la policía, llegó a controlar la situación de los trabajadores extranjeros que prestan servicios a las mineras que explotan el litio en Salta.
Sólo en una de las subsidiarias del proyecto coreano instalado en esa localidad, se hallaron decenas de trabajadores irregulares, ya sea con visa vencida o visa de turista. Según los relatos recogidos, estas personas trabajan más de 14 horas diarias.
Ante la llegada de los organismos nacionales de control, los trabajadores fueron instruidos para abandonar las instalaciones y la actividad se paralizó en el lugar. Se vivieron momentos de tensión e incluso corridas.
Por cada trabajador irregular, las empresas deberán pagar una multa que besa los 10 millones de pesos.
Consultado sobre el escándalo, Alberto Castillo, titular de REMSA, manifestó que hay que aplicar todo el peso de la ley ante las irregularidades y que las empresas deberán pagar lo que corresponda porque el delegado de migraciones está haciendo lo que corresponde.