Bolivia pide suscribir un convenio para un “cobro diferenciado” en la atención del Hospital de Orán: Una internación ronda los $90.000
El gerente del hospital de Orán, Fabián Valenzuela, rechazó el pedido de la cónsul de Bolivia, Felipa Huanca, de aplicar un cobro diferenciado para los ciudadanos de su país en los servicios médicos. Valenzuela señaló que la ley no permite hacer excepciones para extranjeros y que los costos, como una internación de $90.000, están regulados por el sistema de salud argentino. La cónsul propuso un convenio, pero el hospital aseguró que cualquier cambio debe ser decidido por las autoridades gubernamentales.
El gerente del hospital San Vicente de Paul de la localidad de Orán, Fabián Valenzuela, habló en El Murishow sobre el pedido que le realizó la cónsul de Bolivia Felipa Huanca sobre la posibilidad de evitar o mermar los costos de la atención para los ciudadanos de su país, a raíz de la decisión del gobernador Gustavo Sáenz, quien mediante el DNU 129 determinó el arancelamiento del servicio de salud pública para los extranjeros
“Fue una reunión muy amena y cordial, pero con el planteo de que los compatriotas tienen molestias por no acceder al servicio del hospital porque estaba arancelados”, detalló el médico.
Remarcó que le explicó la ley “y le dije que de ninguna manera nos íbamos a apartar de la ley; estaría entrando en un delito”, expresó. La cónsul solicitó “un cobro diferenciado”, “pero la ley no diferencia si es un ciudadano de Bolivia, Chile o Colombia; la ley es para extranjeros con residencia transitoria o temporaria, no especifica nacionalidad”, aseveró.
Huanca propuso realizar un convenio, lo que fue descartado, ya que Valenzuela aseguró que este tipo de definiciones “le compete a las autoridades gubernamentales, no a la gerencia de un hospital”.
Aumentos en los cobros del servicio de salud a extranjeros
Valenzuela confirmó que hay un aumento de los servicios del hospital, ya que aumenta conforme al cuadro arancelario del IPS. Una internación ronda los $90.000 y una consulta $8.300. “Le expliqué esto a la cónsul, yo no estoy en el bolsillo de nadie, sabemos que hay gente que no puede pagar eso; pero un argentino paga una ecografía particular paga $10.000”, sentenció.