Un ciudadano boliviano usó el DNI de un wichí para recibir atención médica en el Hospital San Bernardo y falleció: “Nos costó 10 millones de pesos”
El gerente del Hospital San Bernardo, Pablo Salomón, pasó por El Murishow y explicó lo ocurrido con un paciente boliviano que ingresó al nosocomio y fue atendido como ciudadano argentino, ya que presentó el DNI de un wichí.
“Tenemos los niveles de seguridad de ingreso de una institución hospitalaria que se dedica a la atención de salud. Nosotros no somos una oficina de migración”, comenzó remarcando el médico, quien reclamó que la atención del hombre le costó a la institución 10 millones de pesos.
En esta línea, sostuvo: “Es una locura, lo que hemos vivido y dentro de este contexto, nunca me imaginé que la picardía de los inmigrantes llegue a tal punto y que un ciudadano argentino se preste a esto“. Salomón aclaró que interviene la justicia, ya que si bien trascendió que el originario le habría prestado el documento, no se descarta que pudo haber alquilado el uso del mismo.
El médico agregó que el paciente fallecido ya había recibido atención médica con este DNI. “Vino derivado de la ciudad de Tartagal, en compañía de una mujer que se identifica como la tía y hasta se coordina la derivación con el servicio social para realizar la gestión alimentaria y con recursos humanos para conseguir ropa porque eran pacientes carentes de recursos”, destaca el gerente sobre esta señora que luego reconoció, una vez que falleció el hombre, que era su pareja. El cacique de la comunidad fue brindó información al respecto, cuando confirmó que el hombre de quien el nosocomio quería comunicar el fallecimiento, estaba vivo.
“El médico extiende el certificado de defunción al paciente fallecido, pero con un nombre falso que se arma en base a esta situación. Cuando la mujer está en el Registro Civil para hacer los trámites de entrega del cuerpo, para el féretro y dar de baja a esa persona como fallecido; le piden el DNI, que es un trámite administrativo habitual y ella se niega, se quiebra y reconoce que no es su sobrino, sino su marido quien murió”, contó Salomón en diálogo con Daniel Murillo.
A raíz del caso, desde el San Bernardo trabajan en la implementación de un protocolo de identificación.