Benjamín Cruz rompió el silencio y explicó los polémicos chats con Darío Monges
El ex Secretario de Seguridad de la provincia, Benjamín Cruz, rompió el silencio y en una extensa entrevista con Daniel Murillo, habló del juicio federal que investiga la muerte de Darío Monges y de la causa provincial que lo involucra, al haberle permitido el ingreso al penal de Orán. Además, explicó los chats que se filtraron y que dan cuenta de su vínculo con el fallecido.
¿Se lo citó de la Justicia Federal en carácter de algo?
Sí, esto tiene que ver con los distintos procesos y la colaboración de mi parte con la Justicia. Oportunamente, me han citado del Juzgado Federal en el 2023, a los fines de establecer que se había abierto el proceso investigativo sobre el homicidio de Monges en la Justicia Federal.
¿En carácter de qué lo citaron?
En carácter de investigado, como a otras tantas personas que pueden haber tenido relación o comunicación con Darío Monges. En la línea investigativa se cita a distintas personas que figuraron en su teléfono y fui notificado de que estaba siendo investigado. Este año, en el 2024, también me pidieron una prueba de ADN para cotejar con la escena del crimen, y el resultado fue negativo. Porque no tengo nada que ver con esa vinculación que intentaron armar dentro de la investigación.
¿Y en carácter de qué queda usted luego dentro de esa causa? ¿Ya está fuera o sigue siendo investigado?
Ese es un proceso que lleva adelante la Fiscalía Federal. Ya hubo declaraciones del doctor Villalba –fiscal del caso- en las que se indicó que no tengo relación con la causa en la investigación.
El padre de Darío Monges ante el tribunal testificó que Monges era empleado de Cruz, que trabajaba con dos efectivos de la Brigada de Investigaciones que el exsecretario de Seguridad le había puesto, que hacía viajes mandados por él –Cruz- y que ganaba buena plata al punto tal de que proyectaba comprar una casa para él y sus padres. ¿Por qué dijo eso el padre de Monges?
Desconozco por qué lo dice. Como ya lo expliqué, Darío Monges no tenía ninguna relación de dependencia conmigo. No trabajaba para mí, ni hacía ningún tipo de trabajo en el norte por orden mía. Muchas personas lo han descrito a Darío de distintas formas, algunos lo llamaban fabulador, otros de mentiroso. Lo que quiero dejar en claro es que nunca tuvo una relación laboral conmigo.
Hay una foto suya con Monges en su despacho con una foto del gobernador de fondo, y luego aparecen chats en los que se mencionan saldos y otras conversaciones. ¿Esos chats son reales?
Sí, esos chats son reales, pero fueron extraídos de la nube y están descontextualizados. En primer término hay que ver que hay chats que fueron aportados hace más de dos años. Siempre me ajusté a derecho, he colaborado con la Justicia. Antes de que me citen como testigo yo me presenté en la Fiscalía y puse a disposición mi teléfono celular. En varios medios venía viendo que metían a Benjamín Cruz. Son chats reales para la prensa que han salido ahora después de dos años, descontextualizados. Los hilos de mensajes fueron descontextualizados, muchas veces no contestaba porque había muchas personas que me escribían, incluso de la política. Querían colaborar, formar nuevas agrupaciones políticas. No solo como secretario de Seguridad, sino también como secretario de Gobierno o secretario de Medio Ambiente. Mi característica era esa, la de poder ayudar y facilitar muchas cosas.
Pero en el chat se tratan de “amigo”, “confío en tu palabra”, “quedate tranquilo”, o sea hay una relación de bastante confianza y lo que quiero que me explique es lo del “saldito”. ¿Qué es el “saldito de la gente del norte” y quién es la gente del norte?
Como digo, de la descontextualización, en el sentido de cómo lo manejan… Yo soy una persona que por la relación y el modismo que tengo de tratar muchas veces te puedo decir: “hermano”, “mi viejo”, “amigo”. No quiero decir que sea tu hermano, que sea mi viejo, que sea mi amigo, o si le digo a alguna compañera, o no, o a alguien que le diga querida, o como sea, no es que sea alguna persona que tenga algún tipo de relación más allá de conocerla.
¿Y el “saldito de la gente del norte”?, ¿qué significa?
Esa frase que se publica en los diarios está totalmente descontextualizada. Esto no surge de las constancias del legajo federal, ni tiene ninguna vinculación con la investigación a nivel del homicidio del señor Monges, ni del ámbito provincial.
Pero, ¿de qué hablan, qué es ese “saldito”?
La precisión será realizada oportunamente, en el marco del proceso, si fuera requerida, pero los antecedentes que la Fiscalía tiene a disposición, como te dije, de hace más de dos años, no se vinculan de ninguna forma a supuestos de narcotráfico, como están diciendo en algunos medios, ni actividad ilícita alguna. No existe ni un indicio mínimo que avale tal hipótesis.
Están desde hace más de dos años y hoy alguien, en forma maliciosa, lo sube, lo descontextualiza y lo ponen, lo publican, ¿no? En este contexto, algunos medios se refieren de forma malintencionada, periodistas malintencionados, al igual que legisladores con idéntica característica de esta mala intención, que ni siquiera han visto el proceso, ni siquiera han compulsado las actuaciones del proceso.
Por ejemplo, en algún momento se describe el monto, creo, no sé si fue Abel Díaz –periodista- que hablaba de 16 mil dólares de “saldito”…
Todas estas personas que acusan, tergiversan datos, a los fines de desinformar a la población para sacar alguna ventaja, porque esto es un ventajismo que quieren sacar… A estas personas yo las voy a querellar y voy a impulsar las acciones legales que correspondan. ¿Por qué?, porque yo tengo que salvar mi honorabilidad, mi buen nombre y el de mi familia, ¿sí? Entonces que pongan montos que son irreales, que no existen en ningún tipo de conversación…
Y lo del “saldito del norte” está descontextualizado. La gente me conoce, yo soy una persona que colaboró muchísimo en el Día del Padre, Día de la Madre, Día del Niño, Navidad, Reyes… Y vos fíjate que es un hilo de mensajes y ponen únicamente esto del 5 de enero del 2022.
Organizaba este chico, Darío Monges, algunos eventos, festivales para los chicos, ya sea para Navidad o Reyes, en la cual se le hicieron colaboraciones, donaciones de mi parte, pero hay otra parte que tenían que poner él con la gente que organizaban. Entonces se le dio gaseosas, juguetes, cotillón, globos, cosas para ese evento. Por eso lo que yo le pongo a él: “Mirá que yo te di más de lo que correspondía”, entonces lo que se estaba reclamando era pagar la parte que le correspondía a ellos.
¿Cuánta plata era? Porque algunos hablaban de 100 mil dólares, otros de 16 mil dólares…
Eso es mentira, totalmente fuera de lugar y agregado por alguien que se va a tener que hacer cargo de lo que puso. En el chat que tiene la Juscia no hay ningún monto, ni tampoco eso está relacionado con el narcotráfico, ni con la liberación de rutas… Imagínate lo que es la frontera,y las rutas nacionales dependen de Gendarmería.
Yo como secretario de Seguridad no tengo que ver. Nosotros colaboramos muchas veces en los operativos federales, por supuesto, si formaba parte del GOU-NOA, el Grupo Operativo Conjunto, del cual el Secretario de Seguridad formaba parte con la Policía y la Provincia, y este GOU-NOA, ¿sabés lo que hacía? Hacía todo lo que era lucha contra el narcotráfico, un área que dependía de mí. La Dirección Provincial de Lucha contra el Narcotráfico dependía del Secretario de Seguridad.
Me juntaba con gente de la PSA, de la Federal, del Ejército, de Gendarmería, de la DEA. Trabajamos en forma conjunta. Recibí embajadores de Estados Unidos. O sea, si hay una persona que ha luchado contra el narcotráfico como secretario de Seguridad, he sido yo, y muchas veces he recibido honores y felicitaciones por parte de la DEA.
Yo voy a dar mi opinión sobre el tema, si alguien puede participar de alguna cuestión de manera espuria, y no estoy afirmando nada, pero si lo sugiero porque quien está más metido en esa lucha es quien tiene más potestad para moverse ahí adentro… Hay gente de la Policía que trafica droga. Gustavo Orozco dijo que hay 1.200 policías que trabajan para el narcotráfico en Salta…
Y es como lo dijo el gobernador, el que tenga datos que lo denuncie. Y que la gente que se tenga que presentar ante la Justicia, que se presente. Yo lo hice. Antes de que me llamen como testigo en la causa de Ángel Sarmiento yo ya me había presentado en la Justicia. Luego me presento en el Juzgado de Garantías de turno.
Cuando Monges va y se sienta con Palavecino, donde se lo nombra a Abel Cornejo, a (Pablo) Outes, al gobernador, ¿usted cree que alguien tiene tanto huevo para ir y mentirle así a un tipo que mata gente por dinero sin un respaldo?, digo…
Cada uno tiene que hacerse cargo de lo que hace. Yo no sé cuál era la intención de él. Se juntaba con mucha gente. Algunos lo desconocen.
¿Por qué los hermanos Moreno -Mario, exdiputado provincial, y Daniel, actual intendente de Vaqueros,- se lo tiran a usted? El otro día el intendente dijo que Monges era un “che pibe” suyo…
Nunca lo desconocí a Monges y siempre dije, y lo sostengo, porque mi declaración testimonial en el año 2022 no varía en lo que fue mi declaración ahora en esta causa del supuesto delito de tráfico de influencias. Hay algo que también lo tiene que saber la sociedad: a mí me imputan por un informe que hace el comisario (Rodrigo) Bautista en sede federal. De un extracto de esa declaración, el fiscal federal observa y dice: bueno, aquí hay algo donde este señor dice que el detenido “Cabezón” Díaz le comentó a él que cuando lo entrevistó le dijo que Darío había entrado presentándose como abogado, ofreciéndole varios beneficios, como por ejemplo el traslado a la Unidad Carcelaria de Salta.
Y que a cambio le tenía que dar 100 mil dólares para las vacaciones de Abel Cornejo –exministro de Seguridad- y de Benjamín Cruz…
Que le pidió plata para las vacaciones de Abel Cornejo y Benjamín Cruz… Todo eso… Cuando va a declarar en la causa provincial, cuando declara, Bautista afirma lo que dijo en el federal. Pero cuando declara el detenido Díaz, desmiente categóricamente lo que dijo Bautista.
¿Y le vamos a creer a un comisario o a un sicario?
Pero eso tiene que estar dentro del proceso. Son ellos los que tienen que evaluar si se han dado o no las garantías correspondientes al momento en que fue entrevistado Díaz por Bautista.
¿Quién le apunta a usted, Cruz? O sea, ¿por qué está usted en el ojo de la tormenta?
Si hay una falsedad por parte del comisario, del inspector Bautista, me imagino que actuará la Fiscalía en el caso de corresponder, y si no lo hace, lo tendré que hacer yo, porque en base a esta declaración que él hizo a mí me imputan. Entonces, si no lo hace la Fiscalía en base al proceso que tiene que continuar investigando, lo tengo que hacer yo. Estoy preparándome para presentarme a la Justicia.
Volvamos a las charlas con Monges, en cuanto a la posterioridad al ingreso al penal de Orán. Luego se da una desconexión ¿Por qué deja de contestarle? Y qué tenen que ver los Moreno ¿Por qué querían reunirse? ¿Por qué le pregunta si ya había hablado con Mario?
Mire lo que tiene que ver lo de Mario: cuando tomo conocimiento el 2 de junio, ese día hay un medio que ya habla de esto. Habla de que hubo una autorización de un tal Listorti. Entonces lo escucho yo, y como Darío decía que era amigo de periodistas… en su momento me dijo que si necesitaba alguna entrevista con Mario, yo te aviso… por Mario, el dueño de la radio Aries.
¿Está hablando de Mario Peña?
No quiero que lo tomes… porque el que habla es Mario Peña y entonces yo le pregunto: ¿hablaste con Mario?… como diciéndole te dieron esta nota… es como una duda que yo planteo… La nota llega al procurador el 8 de junio pero la prensa ya estaba hablando del tema. El me dijo: “No, con nadie”.
¿Y quién tenía la potestad de permitir el ingreso?
Eso es responsabilidad del subsecretario, coordinador y ministro, no del secretario de Seguridad. Yo no tengo que ver con las unidades carcelarias.
Pongamos que Monges es un fabulador pero Palavecino, lo nombra a usted como si lo conociera… no en persona, pero habla como que hay una relación en el tiempo ¿Usted lo conoció?
Yo jamás conocí a Palavecino, jamás tuve una foto con un narco. Mi nombre puede haber sido conocido por la visibilidad que yo tenía y que me la están dando ahora. En el video creo que no sabe ni mi apellido, no lo conozco. También lo dijo el fiscal federal, no hay causas de narcotráfico contra Palavecino.
Hay fotos de Abel Cornejo con Dimas Ruiz ¿Qué dice usted de eso?
Yo creo que tiene que ser parte de una investigación. En su momento, vos me preguntaste… el ministro ya estaba en campaña. Quizá, estando en campaña, la gente se acerca a querer colaborar. A ver, usted lo nombró. Tengo una foto con Darío Monges en mi despacho, también descontextualizada, orque fue en otro momento, que se la manda a Coco Chavez (Diaz). A la foto la ponen como descontextualizada. Cuando vos me preguntaste, yo lo aclaro. Si ustedes analizan los mensajes, cuáles son mis formas de comunicarme. Hay veces que yo soy muy cortante. Las cosas que se fue enterando uno en el proceso, fue horrible lo que fue apareciendo. Algunas cosas ya estaban en el proceso y se la mandan de a poco a la prensa para confundir a la población. En una de esas conversaciones nadie pone que el 20 o 22 de junio yo lo putié (a Monges) por lo que hizo. Le dije cómo vas a ir a mentir que sos abogado, que trabajás en el Ministerio de Seguridad. Entonces todas esas cosas me molestaron, yo se lo dije en la cara. El quería ser concejal de Vaqueros.
Cruz, ¿usted conocía a los Bejarano?
No, jamás tuve contacto con ellos. Está corroborado en la causa federal.
Si se cruzan datos de su fortuna, ¿qué puede decir?
De qué fortuna están hablando. Mire, yo alquilo casa, pago el auto de mi señora en cuotas mensuales. Yo no tengo doble vida, yo vivo para mi familia, para mi esposa, para mis hijos. Vengo de una familia humilde. Mi mamá era pobre, fue becada y se recibió de psicóloga. Hoy vivo del crédito, hasta me prestaron una tarjeta para poder sacar un pasaje. Me están tirando abajo mi carrera política. No sé de qué fortuna hablan.
Bien, Cruz, ¿algo más que quiera agregar?
Sólo quiero reiterar que no tengo ninguna relación con el narcotráfico, ni actividades ilícitas. Mi intención es aclarar todo esto y recuperar la paz para mi familia.