“Participación Ciudadana”: Madile propone para financiar obras “con aportes voluntarios” de vecinos
Darío Madile, presidente del Concejo Deliberante, explicó en diálogo con Daniel Murillo de qué se trata el proyecto de ordenanza de Participación Ciudadana, entre las que se plantea modificar lo que concierne a “contribución por mejora”.
“La idea es poder organizar el futuro de la Participación Ciudadana, entendiendo esto como una nueva manera de gestión municipal”, señaló y agregó que se compone de cuatro ejes, siendo el primero los centros vecinales: “estamos regulando los requisitos, los objetos, las funciones, las elecciones y estamos agregando la intervención por parte del Ejecutivo Municipal y la disolución en caso de ser necesario”.
“Después pasamos a hablar sobre el presupuesto participativo, que es comprometer un 10% del presupuesto municipal y destinarlo a las obras que van a salir y surgir de los concejos vecinales de diferentes áreas de la ciudad”, sostuvo.
Madile marcó que se incoporó la ordenanza de contribución por mejoras: “la idea es crear un círculo de ahorro vecinal, cuando venga propuesto por los vecinos, que no sea obligatorio, porque viene surgiendo la necesidad de algunos barrios”.
“Hay que recuperar que el vecino vuelva a confiar en la política”, definió y marcó la importancia de recuperar los centros vecinales y el rol nuevo de los concejos vecinales: “que el vecino vea que sus ideas puedan llegar hasta el ejecutivo municipal”.