“Se usa una cuestión de seguridad vial para recaudar”: dura crítica a los narcotest en Salta
La implementación de los test toxicológicos a conductores en la ciudad de Salta quedó envuelta en una fuerte controversia luego de que surgieran cuestionamientos sobre la precisión de los dispositivos utilizados y trascendiera que el municipio analiza modificar el esquema de controles.
Durante el primer fin de semana de aplicación, agentes de Tránsito realizaron diez pruebas, de las cuales cuatro arrojaron resultado positivo para THC, el principal componente psicoactivo del cannabis. Los conductores fueron sancionados con multas, retención de vehículos, suspensión de licencias y pérdida de los 20 puntos del sistema de scoring.
Sin embargo, la Cámara Empresaria del Cannabis (CECACIN) cuestionó la metodología empleada y aseguró que los dispositivos podrían registrar positivos incluso varios días después del consumo, sin determinar si la persona se encuentra bajo los efectos de la sustancia al momento de conducir.
El secretario de Tránsito municipal, Matías Assennato, defendió el sistema y explicó que los equipos detectan la presencia de sustancias psicoactivas en aproximadamente cinco minutos. Según indicó, los aparatos trabajan con umbrales específicos para cada sustancia, lo que evitaría resultados erróneos.
No obstante, desde CECACIN aseguraron haber realizado pruebas que despertaron nuevas dudas. Su presidente, José Piera, afirmó en El Murishow que uno de los participantes obtuvo resultado positivo pese a haber dejado de consumir cannabis cinco días antes.
“Estamos de acuerdo en que nadie debe conducir sin estar en condiciones físicas y psíquicas adecuadas, pero estos dispositivos no determinan si una persona está afectada al momento de manejar, sino únicamente si consumió alguna sustancia”, sostuvo Piera.
Además, remarcó la necesidad de contemplar la situación de los usuarios de cannabis medREPROCANNicinal amparados por la legislación vigente y cuestionó la falta de reglamentación de la ley provincial vinculada a esta actividad.
“Se utiliza una cuestión de seguridad vial para hacer una cuestión recaudatoria y se levanta la bandera en nombre de otra cosa porque al final del día no vemos la cuestión de querer prevenir. Porque éste aparato que usan no dice si estás en condiciones de manejar. El aparato te da el sí o no si consumiste algo pero no hace cuánto o si estás bajo los efectos”, dijo Piera.
En medio de la polémica, trascendió que el municipio podría introducir cambios en el sistema de fiscalización. Según reveló el periodista Daniel Murillo tras una comunicación con el intendente Emiliano Durand, los narcotest pasarían a realizarse únicamente en casos de siniestros viales.
De acuerdo con esa versión, también se analizarían mecanismos diferenciados de control para las personas registradas en el REPROCANN, en consideración de los debates planteados sobre los alcances de los resultados y los derechos de los usuarios de cannabis medicinal.
Hasta el momento, la Municipalidad no emitió un comunicado oficial confirmando modificaciones en la modalidad de los controles.
Ver esta publicación en Instagram
