Ejercicio ilegal de la medicina: El titular del PAMI aseguró que hay secretarias que prescriben medicamentos a los jubilados
Sergio López Alcobendas, director del PAMI en Salta, expuso la práctica ilegal de algunas secretarias de médicos que prescriben medicamentos a jubilados. A raíz de esto, explicó los cambios en la cobertura del programa, reafirmando la continuidad del 100% para tratamientos esenciales, pero modificándose la cobertura para los medicamentos de venta libre.
El titular del PAMI de Salta, Sergio López Alcobendas, pasó por El Murishow y se refirió a las nuevas normativas de cobertura de medicamentos para jubilados, pensionado y personas mayores. Al respecto, aseguró la continuidad del programa al 100% y explicó las modificaciones.
“Permite que 5.4 millones de afiliados tengan el beneficio y seguir con la continuidad de este programa, lo que es difícil en este momento que transitamos”, destacó el director. En esta línea, resaltó que continúa la cobertura total de tratamientos oncológicos, crónicos, de enfermedades prevalentes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, insuficiencia cardiaca, diabetes, HIV, hemofilia, medicaciones de transparentes y tratamientos complejos, como hepatitis o hemocromatosis, entre otros.
“Lo que se ha modificado un requisito para solicitar un subsidio social”, explicó López Alcobendas, ya que “se está readecuando el vademécum para medicamentos de venta libre”.
En esta línea, argumentó que se cubren cinco medicamentos y el resto se cubre un 40, 60 u 80%. “Estos medicamentos tienen un precio promedio de un 30% más bajo que el precio de venta al público, afirmó. Los pacientes que no pueden requerir algún medicamento pueden acceder a un subsidio social, siempre y cuando se pueda comprobar la vulnerabilidad económica de quien lo solicite.
Práctica ilegal de la medicina
López Alcobendas argumentó que la medida surge a raíz de la detección de numerosos casos de pacientes que, aun cumpliendo con determinado tratamiento, “siguen automedicándose, consiguen una prescripción por parte de un médico o lo compran de alguna feria social que revenden medicamentos mal adquiridos”, aseveró.
Esto fue advertido a través de los estudios de las recetas electrónicas que le permitieron a la entidad estudiar la trazabilidad de los medicamentos a través del Departamento de Farmacia.
“Detectamos que hay pacientes que toman crónicamente tafirol, ibuprofeno, protectores gástricos y para esto van al médico de cabecera, que no los asiste; sino que los atiende la secretaria que repite la receta y sigue proveyendo medicamentos”, reclamó el médico.
“Hay muchas secretarias que hacen recetas”, aseveró López Alcobendas y remarcó que, a raíz de esto, “muchos médicos de cabecera están denunciados”.
El titular del PAMI respondió al enojo de los afiliados que reclaman que “se sacaron medicamentos” de la cobertura y señaló que se está readecuando el padrón de medicamentos, ya que “esto incidió en el 45% del presupuesto total de PAMI”.