“Deberían tomar medidas judiciales contra ella por mentirosa”: El Director de Seguridad de la Policía la respondió a la agente que expuso a Bustos
El Director General de Seguridad de la Policía de Salta, Daniel Ríos, respondió en El Murishow las graves denuncias que realizó una agente policial. La mujer había criticado la gestión de Diego Bustos como Jefe de Policía y recriminó la falta de contención psicológica, la precarización laboral, la mafia de los adicionales, la participación de la fuerza en el narcotráfico y hasta el acoso de los superiores hacia las mujeres.
“Es una lástima que haya tantos comentarios sin saber si son ciertos. Al ser un funcionario policial y detectar alguna anomalía debe hacer la denuncia correspondiente; es lo que se le inculca a cada efectivo policía. Nos debemos a que, ante cualquier violación de las normativas vigentes, debemos exponerlo en una denuncia ahí donde podemos iniciar una investigación”, afirmó Ríos y reclamó: “Hablar es fácil, denunciarlo es complicado porque hay que demostrarlo y no lo demuestra ella sino la investigación y a veces, ya comienzan las incomodidades”.
La mujer quien había dicho que “ya no podía más; es un calvario la Policía de Salta”, relató lo que vive trabajando en la fuerza y prefirió resguardar su nombre por temor a represalias. “Han habido un montón de denuncias y quienes han denunciado han sido tratados de igual manera que todos. Cuando uno dice la verdad, no tiene por qué sentirse mal; pero cuando uno dice cosas que no son ciertas, seguramente se va a sentir perseguido por sus compañeros y pares”, deslizó Ríos.
Controles estrictos
“Yo me hago cargo y hay que controlar el horario de ingreso. La policía sabe que tiene horario de ingreso y no tiene horario de salida y no lo sabe desde ahora, sino desde que ingresó a la escuela y aceptó formar parte de este barco”, dijo el Director de Seguridad, respondiendo a las afirmaciones de la agente policial quien aseguró que la fuerza se preocupa más por el control que por la situación de los efectivos. Y remarcó: “Eso de controlar a veces hace que uno se sienta mal, pero uno no controla para bien. Cuando no hay control ocurren desmanes, desfasajes”.
Contención psicológica y suicidios de los policías
“¿Se dan cuenta de que habla desde una falta de conocimiento?”, afirmó el Director de Seguridad quien reivindicó la labor del capellán Carlos Dada, quien en propias palabras de Bustos, brinda “contención espiritual”. “Gracias a Dios la jefatura ha puesto un capellán espiritual, porque no tan solo incide en la parte psicológica como anémica”, defendió Ríos y destacó el trabajo del gabinete psicosocial de la fuerza.
“No se olvide que el policía aparte de intervenir en la vía pública tiene la familia, la casa y problemas”, advirtió y relató que él mismo días atrás solicitó dialogar con Dada “no por problemas psicológicos, sino por un criterio para realizar el operativo del milagro, es alguien que te escucha y orienta”, aseguró.
Sobre los tres suicidios de efectivos que se dieron en el último tiempo, el Director resaltó que Bustos dio “directivas al área específica”. “Nosotros en el área Seguridad los acompañamos día a día, ahora ya no es como antes que el jefe solo impartía ordenes, hoy acompañamos, sabemos cómo está su persona y nos encuentran la par de ellos”, sentenció.
“No sabemos manejar el arma, nos la deberían quitar”
“¡Cómo habla esta señora con tanto conocimiento! Hoy el policía de Salta cuenta con una Dirección de Entrenamiento Policial, donde hay un área específica que es de Armas y Tiros y ahí todo personal que ingresa tanto agentes como oficiales ayudantes recibe capacitación, al comisario mayor también se lo capacita y evaluó en el conocimiento del arma y parte práctica”, respondió Ríos a las declaraciones radiales de la mujer policía. “Es importante es que el policía use conscientemente el uso de arma, que es lo último que se utiliza”, aseveró.
Además, resaltó que los efectivos pueden practicar tiro “las veces que quieran” pero resaltó que es “por motu propio”; “una vez por año, por lo menos tira”, confirmó. Consultado sobre si los policías deben garantizarse sus propias balas, aseguró que “la institución policial provee material logístico para todos los policías, pero si me quiero perfeccionar, quiero tomar una capacitación, en lo particular debo conseguir este material”.
La mafia de las horas adicionales
Otra de las cuestiones expuestas por la agente policial fue “la mafia de los adicionales”, ya que aseguró que deben entregarle la mitad de lo abonado por estas horas a la jefatura. “Qué lástima, porque seguimos nombrando a la señora y todo lo que dice tendría que ser denunciando para que se tomen medidas contra ella, medidas judiciales por mentirosa”, dijo el Director de Seguridad en diálogo con Daniel Murillo.
“El adicional se rige bajo un sistema normativo, cada contratante debe hacerse presente, llenar un formulario, todo es dirigido hacia el área de administración contable. Es un trámite minucioso, es una lástima escuchar lo del 50%. Ella debe para denunciarlo para que se demuestre”, concluyó.