“Hay que terminar con la hipocresía”: Sáenz negó acuerdos con Milei por el voto de los diputados salteños en el veto al aumento a jubilados
El gobernador Gustavo Sáenz se lavó las manos sobre la abstención y ausencia de los diputados nacionales a la hora de tratar el veto a la movilidad jubilatoria y pidió terminar con la “hipocresía” de los gobiernos nacionales que no dan una respuesta a los adultos mayores quienes son, finalmente, “la variable de ajuste”, reconoció. Por otra parte, explicó que trabaja junto a los intendentes por la exclusión de las tasas municipales de las facturas de luz y agua, y reclamó que “el gobierno central no analizan la situación del gobierno provincial y municipios”
“Es un año difícil para todos, le pedimos a Dios y los santos patronos que nos ayuden a salir adelante”, dijo el gobernador Gustavo Sáenz en el móvil de El Murishow al finalizar la Misa Estacional en el marco de las festividades del Señor y la Virgen del Milagro.
Plan conspirativo contra García Castiella
“Todo tipo de amenaza preocupa, más cuando viene de este sector. Nos estamos ocupando y vamos a seguir por el mismo camino. Hay que trabajar de manera conjunta, policía federal, la policía de Salta, gendarmería y juzgados federales y provinciales, tenemos que brindar seguridad a la gente”, aseguró el mandatario provincial sobre el avance del crimen organizado en la provincia.
Se refirió al plan que llevarán a cabo en Orán, en articulación con Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación y aseguró: “Vamos a hacer un gran operativo en la zona como en Rosario y poner mayor cantidad de recursos humanos y mucha tecnología”.
La abstención de los diputados salteños en el veto a la movilidad jubilatoria
Al ser consultado por la existencia de un acuerdo con Javier Milei por el cambio de los votos de los diputados nacionales que responden al oficialismo provincial al tratar el veto al aumento de los jubilados, Sáenz respondió: “Nada que ver”. Cabe recordar que Pablo Outes y Yolanda Vega se abstuvieron y Pamela Calletti prefirió figurar como “ausente” a la hora de la votación del veto; movimientos que fueron claves para la victoria del gobierno nacional y lograr un freno a la ley de movilidad jubilatoria; ley que en la primera sesión especial contó con el voto positivo, es decir, a favor de la iniciativa, por parte de los tres legisladores salteños.
“Tiene que ver con que de una vez por todas tenemos que terminar con la situación de los jubilados y resolverla definitivamente, porque cuando está un gobierno no lo resuelve y cuando está el otro, tampoco”, aseveró.
Al respecto, sostuvo que “cada Cámara de Diputados y de Senadores van buscando una fórmula para resolver, pero, en definitiva, cuando están en el gobierno ninguno lo resolvió. “Hay que terminar con la hipocresía y de una vez por todas se tiene que poner a trabajar y resolver el problema de los jubilados que siempre son la variable de ajuste”, dijo el mandatario.
Tasas municipales afuera de las facturas de luz
Sobre la decisión del Ministerio de Economía de la Nación de prohibir que los municipios cobren sus tasas en las facturas de servicios públicos como luz y agua, Sáenz remarcó que está en diálogo con los jefes comunales que, según confirmó el presidente del Foro de Intendentes, Marcelo Moisés, ya comienzan a pensar en una ley provincial para poner un freno a la medida.
En esta línea, advirtió que “los gobiernos provinciales hemos dejado de recibir un montón de recursos y estamos viendo de resolverlos, los intendentes también”.
“Muchas veces desde el gobierno central no analizan la situación del gobierno provincial y municipios, que no es lo mismo que Capital Federal y municipios del Gran Buenos Aires”, deslizó el gobernador.