Cardozo Cisneros asegura que a Fernando Gómez lo mató Gendermaería y acusa a Zigarán de “embarrar la cancha”
Pablo Cardozo Cisneros es el abogado defensor de la familia de Fernando Gómez, el “chanchero” que falleció la madrugada del 18 de diciembre, en un enfrentamiento entre trabajadores de la frontera y Gendarmería, cerca del puesto 28 en Aguas Blancas. Días atrás, en diálogo con Daniel Murillo, el interventor Adrián Zigarán deslizó que, para él, a Gómez lo mató el narcotráfico, con el fin de levantar al pueblo del norte en contra del Plan Güemes que implementa el gobierno nacional junto a fuerzas federales.
“Tengo mucha gente conocida y con la que frecuento en la frontera. Son clientes que ya atendí en otros casos y decidieron confiar en mí para que defienda a Fernando”, comenzó relatando.
“Zigarán habla al borde de la calumnia y de la injuria. No puede afirmar algo cuando la investigación recién está comenzando, sin saber nada de la causa; no puede decir si fue una cosa u otra (…) No se puede hablar a boca de jarro y decir cualquier cosa”, aseveró el reconocido abogado. Y remarcó: “Embarrar así la cancha no es justo para la memoria de Fernando Gómez ni para la situación que se vive en Aguas Blancas”.
Cardozo Cisneros resaltó que accedió a la autopsia y pudo observar, junto al fiscal interviniente, que “había una posta de plomo circular alojada en la columna”. “Le ingresó una de arriba hacia abajo, entró por el hombro derecho y se quedó en la columna. El otro disparo quedó en la pierna y según lo que dijo la médica forense correspondía al mismo tipo de proyectil”, explicó el letrado. Al respecto, advirtió que según su experiencia esta bala proviene de “un cartucho 1270 que se utiliza en la vulgarmente llamada itaca, que ya no existe, pero que son compatibles para armas de seguridad” y vinculó este proyectil con los que utiliza Gendarmería, fuerza que, según afirmó, disparó dos mil cartuchos durante el polémico episodio. “Ha sido una cuestión confusa que no está claro. Hay un solo hecho: hay un homicidio”, aseveró.
Polémica con el abogado David Leiva
“Quisieron figurar que había un enfrentamiento entre bandas rivales. Se dijeron muchas cosas y se está degradando esto. Hubo varios sectores que tratando de tallar el tema, en vez de solucionar, embarraron el tema”, afirmó Cardozo Cisneros, en referencia a declaraciones públicas que brindó el abogado oranense David Leiva.
Ratificó que el es quien representa a la familia Gómez, ya que cuenta con un poder firmado, y sostuvo: “Mezclan este caso con el de Santiago Maldonado o el de (Rafael) Nahuel”. “Hay interés de utilizar políticamente la muerte de Fernando. Sectores que a lo mejor quieren atacar al gobierno y quieren usar esto”, aseveró.
Sin embargo, el abogado fue crítico del Plan Güemes; “hace falta ordenar la frontera, pero de esta manera no (…) Hay un desconocimiento de ese 90% que vive del comercio de la frontera. En Orán, más del 60% vinculado a esto”, explicó.
“Fue un concepto meramente represivo. Le aseguro que no mataron ningún narco”, sentenció el abogado.