Un cura le pide a Cargnello que limite la participación de políticos en el Milagro y que acorte la homilía por la gente expuesta al sol
Oscar Ossola, párroco en San Lorenzo Mártir y docente de Teología en la UCASAL, pasó por El Murishow y pidió limitar la participación de políticos en la procesión del Señor y la Virgen del Milagro. “Debería ir el gobernador, el intendente de la Ciudad, vicegobernador, presidente de Diputados y presidente de la Corte de Justicia y se acabó; que esos cinco que caminen sean los representantes de todos”, resaltó el cura, sobre el pedido que aseguró, ya fue expresado al arzobispo Monseñor Mario Antonio Cargnello.
“También le reclamamos el tiempo, que la haga más corta, en el Monumento 20 que está la gente bajo el sol”, agregó. Consultado por el fin del arzobispado de Cargnello, explicó que los 75 años son el límite de estos funcionarios y el actual representante de la Iglesia Católica en Salta ya tiene 72 años.
“Fue algo anecdótico, mal usado e interpretado; sabemos qué sectores le quieren pegar al arzobispo”, dijo sobre el polémico video que lo evidenció al Monseñor alcoholizado en un control de alcoholemia. “Merece todo nuestro respeto y cariño”, sentenció.
El sufrimiento y la crisis económica
“No buscamos el sufrimiento, peor sí somos herederos de una cultura milenaria que hablaba de masoquismo o penitencias”, dijo sobre parte de la prédica de la Iglesia Católica. “Nos cuesta sacarnos este poncho; y los cristianos miramos la cruz de Jesús como el trampolín por el que llegó al cielo, por eso le damos dimensión espiritual al sufrimiento”, reflexionó.
Frente a la actual situación social, “les decimos que reclamen”, aseguró Ossola y remarcó “tenemos barrios conflictivos, tristes, con situaciones de marginalidad, de drogas y gente que vive en los cerros, que también tiene problemas de marginaciones económicos; les proponemos que proyecten la cultura del esfuerzo, del trabajo y la dedicación y que puedan superarse día a día”, afirmó.
“La solución política, social o económica, no nos corresponde a nosotros”, aseguró sobre lo que aseguró que le corresponde a la política y aclaró: “A nosotros nos corresponde llenar de esperanza y ánimos, no de revanchismo”. “Cualquiera que revise las homilías de Cargnello en los últimos años, no pueden decir que no le reclamó al gobierno provincial o nacional”, advirtió.
Marcó su diferencia con los “curas villeros” en la Opción por los Pobres y sostuvo: “Todo mi desprecio para que el usa la religión para vivir de la política”. Si bien recordó que hubo un tiempo en que era normal que los curas sean intendentes en la provincia, remarcó que la actividad política “debe ser de los laicos”.
Milei y la religión
“Tremendo lo que dijo”, respondió al ser consultado sobre las declaraciones de Javier Milei, quien aseguró que “Francisco es el representante del maligno en la tierra”. “Fue horrible, pero en ese abrazo Francisco nos enseñó”, destacó.
“Esperemos que los mensajes en los días del Milagro, como García Cuerva o Monseñor Cargnello, sea clarísima la postura. Que el ajuste es necesario, bien los sabemos, pero no puede ser la variable de ajuste el viejito, el niño, la salud, la educación, la seguridad, las universidades púbicas; va en contra del cuidado como sociedad”, aseveró.
Las Carmelitas
“Eso es de la Iglesia, no es del Arzobispado. No podemos perder un faro, que es el monasterio. Ellas predican con su vida entregada y su oración y desgraciadamente las hemos perdido”, aseveró sobre lo ocurrido con las monjas del convento San Bernardo. “Las necesitamos monjas, mujeres que nos recuerden que el trato con Dios y la espiritualidad es importante”, sentenció.